la laguna

El Ayuntamiento de La Laguna apuntala varios bajos y locales en Princesa Yballa

El Consistorio de Aguere convoca para mañana a los presidentes de las comunidades de vecinos de El Cardonal
Imagen de la entrada de uno de los cuatro bloques de Princesa Yballa en La Cuesta, donde se han apuntalado sus bajos. DA
Imagen de la entrada de uno de los cuatro bloques de Princesa Yballa en La Cuesta, donde se han apuntalado sus bajos. DA
Imagen de la entrada de uno de los cuatro bloques de Princesa Yballa en La Cuesta, donde se han apuntalado sus bajos. DA

En La Laguna llueve sobre mojado, y en este caso no hablamos de condiciones climatológicas ni meteorológicas. En esta ocasión lo hacemos en relación con la crisis que se ha abierto en el municipio de Aguere por los bloques con aluminosis -una alteración de algunos hormigones en los que se ha empleado cemento defectuoso, lo que conlleva su degradación y pérdida de resistencia- en al menos dos núcleos poblacionales muy importantes de la Ciudad de los Adelantados: Las Chumberas y El Cardonal.

Si bien es cierto que la situación más conocida es la de Las Chumberas, tras más de 10 años de lucha y con un convenio sin vigencia, a la que se le ha sumado la de El Cardonal, en los últimos días el Ayuntamiento de La Laguna ha apuntalado cuatro bajos y locales comerciales situados en el mismo número de bloques en Princesa Yballa. De momento, se desconoce oficialmente si es aluminosis o no, aunque tanto los bloques de Las Chumberas como los de El Cardonal, Princesa Yballa y La Verdellada se construyeron entre los años 1965 y 1975, época en la que se detectó la problemática de la aluminosis.

Los vecinos, tal y como se aprecia en la fotografía que acompaña esta información, después de esos apuntalamientos tienen que entrar hacia el portal de sus viviendas por un estrecho pasillo. En concreto, según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, los bloques en los que ha sido necesario reforzar su estructura son el 11, 13, 15 y el 17.

El Cardonal

En lo que respecta a los 158 bloques de El Cardonal, tal y como confirman los informes realizados por la empresa especializada Intemac desde 2015, a los que ha tenido acceso este periódico -el primero, el del bloque 69, realizado el 27 de febrero de ese año-, “los estudios realizados confirman que para la construcción del edificio se emplearon viguetas fabricadas con cemento aluminoso con carácter general en todos los forjados del inmueble”. Hay que concretar, con respecto a la situación de El Cardonal, que muchos de esos bloques de edificios construidos con cemento aluminoso fueron apuntalados con viguetas para fortalecer las cámaras sanitarias, localizadas en el entresuelo, que estaban muy debilitadas por la humedad.

Es por ello que el Ayuntamiento solicitó una subvención al Gobierno de Canarias por 1,2 millones de euros en abril de 2018 para realizar la citada inspección de los 158 bloques de viviendas. El Consistorio, por su parte, tiene que aportar casi 300.000 euros, ya que el importe de las inspecciones asciende a un millón y medio. El dinero llegó al Consistorio el pasado 27 de diciembre, y, a día de hoy, no han comenzado los citados estudios. De hecho, el alcalde, José Alberto Díaz (CC), la concejala de Urbanismo, Cande Gómez (CC), y la concejala de Vivienda, Flora Marrero (CC), han convocado mañana a los presidentes de las comunidades de vecinos a una reunión informativa a las 20.30 horas, en el Centro Ciudadano Pérez Soto. El motivo de la reunión, según reza en la convocatoria, es para “la exposición de los avances realizados para la realización del estudio estructural de los bloques de la Urbanización El Cardonal”. Un encuentro, por cierto, al que no se le ha cursado invitación al consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu.

Hay que recordar que el Ayuntamiento encargó en mayo de 2015, tres de los proyectos de rehabilitación de viviendas en los barrios más importantes del municipio a Muvisa para Princesa Yballa-La Florida, El Cardonal y La Verdellada. En total, las obras beneficiaron a 412 familias y sumaban un gasto de 3,9 millones de euros.

Las Chumberas

La realidad de Las Chumberas se centra ahora en la intención de las administraciones canarias en prorrogar el convenio, mientras que el Estado prefiere realizar un nuevo acuerdo entre las cuatro administraciones, vía real decreto. No obstante, se rubricará, muy posiblemente, después de las elecciones generales del 28 de abril.

En cuanto al día a día de los vecinos, la versión del consistorio es que las inspecciones de los bloques han comenzado, versión que desmiente Abreu.

Abreu: “Hay una alarma de seguridad en Las Chumberas y El Cardonal”

El recientemente designado como consejero delegado de la empresa pública de vivienda de La Laguna (Muvisa), Javier Abreu, se mostró contundente al asegurar en una entrevista publicada en su edición de ayer en DIARIO DE AVISOS que “en Las Chumberas y El Cardonal hay una alarma de seguridad; no lo digo yo, lo dicen los técnicos”.

Abreu, que hizo un amplio repaso de sus primeros días al frente de Muvisa, precisó que “no estaba de acuerdo con las inspecciones oculares” que pretende llevar a cabo en Las Chumberas la Gerencia de Urbanismo, cuando en la comisión de seguimiento del convenio suscrito por las cuatro administraciones públicas que suscribieron el convenio para la reposición de los bloques con aluminosis del populoso barrio lagunero se hablaba de una “inspección exhaustiva por técnicos especializados en la materia”.

Otros aspectos que quiso destacar el concejal lagunero fueron las cinco viviendas de lujo vacías que rehabilitó Muvisa en pleno centro de La Laguna y la adquisición de un terreno rústico con dinero público, que solo se explica, a su juicio, si es para “especular”, ante una posible modificación del Plan General de Ordenación.

Canarias aprobó un decreto para evitar al Estado en Las Chumberas

Las administraciones públicas canarias no han estado muy por la labor de colaborar con el Estado para justificar los fondos del convenio de Las Chumberas. Es por ello que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado 1 de marzo un decreto ley por el que se permite al Ejecutivo regional, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna proseguir la ejecución del plan de reposición de las viviendas de Las Chumberas con o sin el Estado. Sin embargo, lo que hay detrás de este decreto es la intención de prorrogar el convenio anterior, por el que han llegado 25,2 millones de euros a La Laguna, y no tener que justificarlos, a pesar de que se transfirieron vía subvención.

TE PUEDE INTERESAR