política

El Comité Federal del PSOE da el visto bueno a las listas de Ángel Víctor Torres

El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar concurrirá a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero cae del puesto 4 al 15
De izquierda a derecha, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar. DA
De izquierda a derecha, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar. DA
De izquierda a derecha, Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar. DA

Al final, no hubo sorpresas. La Comisión Federal de Listas, la Ejecutiva y el consiguiente Comité Federal del PSOE dieron el visto bueno ayer a la propuesta de candidatos avalada por el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.
A pesar de que hubo algún movimiento para que el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, intercambiara su cuarto puesto en la plancha al Parlamento de Canarias por la Isla con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, que concurría en el dos, todo quedó exactamente igual a como salió de las Islas. Por lo que la vicesecretaria de Acción Política de los socialistas canarios y concejala de Tacoronte, Nira Fierro, encabezará la plancha, seguida de Matos, Teresa Cruz, Manuel Martínez, la secretaria insular de Juventudes y concejala en Arona, Yolanda Mendoza, y el exdirector general de Infraestructura Viaria José Luis Delgado.
En cuanto a la lista regional, la encabezará Ángel Víctor Torres como número uno, seguido de la diputada y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, tal y como prefería el propio Torres.
Uno de los temas más polémicos eran los dobletes. En la diana estaban Pedro Martín, Patricia Hernández y Olivia Delgado. Hay que recordar que varias agrupaciones impugnaron esos dobletes, aunque los estatutos del partido son algo ambiguos. Tal y como confirman las fuentes socialistas consultadas por DIARIO DE AVISOS, será después de las elecciones cuando todos los cargos públicos que ostenten responsabilidad en dos administraciones públicas deban elegir.
En lo que se refiere al Congreso de los Diputados, encabezará la lista el director de Turespaña, Héctor Gómez, seguido de la actual diputada Tamara Raya. Con respecto a la Cámara Alta, los candidatos serán la ya senadora y concejala en la oposición en Arico, Olivia Delegado, y el actual consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.
Aún falta por conocer la lista del isorano Pedro Martín al Cabildo, donde dos nombres parecen claros, Marian Franquet y el actual consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez.

Europeas

Por su parte, el exministro de Justicia y exsecretario general de los socialistas canarios Juan Fernando López Aguilar seguirá formando parte de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero cae del puesto 4 que ocupó en 2014 al 15 que se le ha asignado ahora.
En los últimos comicios europeos, el PSOE obtuvo 14 de los 54 escaños que le corresponden a España en el Parlamento de Estrasburgo. El cabeza de lista socialista para las elecciones europeas será el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

TE PUEDE INTERESAR