Política

El Gobierno canario aprueba dos nuevos parques eólicos en Tenerife y Lanzarote

Ambas instalaciones podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta a principios de este año para ampliar la potencia eólica disponible en el Archipiélago

El Gobierno canario aprueba dos nuevos parques eólicos en Tenerife y Lanzarote. | EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes los decretos por los que se acuerda ejecutar dos nuevos parques eólicos, localizados en Tenerife y en Lanzarote, cuya puesta en marcha permitiría ampliar en 28,4 megavatios (MW) la potencia eólica instalada en las islas.

En ambos textos, se ordena, además, iniciar en el plazo de seis meses el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial afectado.

En concreto, se tratan del Parque Eólico Hoya de Lucas, promovido por Disa Eólica en el municipio de Arico (Tenerife) y que cuenta con una potencia total de 19,2 MW.

En Lanzarote, por su parte, se trata del Parque Eólico Arrecife, de 9,2 MW, impulsado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en los municipios de Arrecife y Teguise.

Ambas instalaciones podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta a principios de este año para ampliar la potencia eólica disponible en el Archipiélago y que cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros con el que se quiere instalar al menos 180 MW más de potencia eólica.

A día de hoy, en Tenerife están en funcionamiento 18 parques eólicos que tienen capacidad para generar 186,67 MW de potencia, mientras que en la isla de Lanzarote la potencia eólica instalada es de 23,43 MW, con cinco parques. En total, la potencia eólica instalada en Canarias suma los 417,6 MW.