el tanque

“El Gobierno canario quiere hacer un expolio en el anillo insular con las expropiaciones”

El alcalde, Román Martín, denuncia que se les ofreció 0,35 euros por el metro cuadrado frente a los 3 y 5 que se abonaron en 2008
Barrio Nuevo es la zona más afectada de El Tanque por las expropiaciones del Anillo; Román Martín no descarta acudir a la Justicia para defender los intereses vecinales. DA
Barrio Nuevo es la zona más afectada de El Tanque por las expropiaciones del Anillo; Román Martín no descarta acudir a la Justicia para defender los intereses vecinales. / DA

Si el proyecto del anillo insular ha estado lleno de polémica desde sus inicios, lo está más ahora en su recta final. No solo porque el cierre lleva un retraso de más de 10 años, sino porque el tramo El Tanque-Santiago del Teide, como reveló DIARIO DE AVISOS, solo tendrá un carril por sentido, con lo cual no cumplirá el objetivo para el que fue ideado: reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5). A ello hay que sumarle el importe que el Gobierno de Canarias le pretende abonar a los afectados por las expropiaciones de terrenos: 0,35 euros el metro cuadrado, frente a los 3 y 5 euros que se pagaron en parcelas anexas en el año 2008, según confirma a DIARIO DE AVISOS el alcalde de El Tanque, Román Martín.

“El Ejecutivo regional pretende hacer un expolio con las expropiaciones, una indecencia en toda regla”, asegura indignado el dirigente socialista, quien advierte de que agotará todas las vías, incluso la judicial “si es necesario”, para defender los derechos de sus vecinos “y que sus intereses se satisfagan con todas las garantías”. En este sentido, subraya que han sido muchos los que le han expuesto su malestar y su preocupación por este asunto.

En el municipio hay unas 15 viviendas que se necesitan demoler y que son la única residencia de sus propietarios, y más de 200 parcelas en suelo rústico. La zona con mayor número de inmuebles que se van a expropiar es Barrio Nuevo, pero también hay otros ubicados en las calles La Asomada y Las Castras.

Actas previas

El mandatario socialista informa de que recientemente los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se desplazaron a El Tanque para empezar con las actas previas de ocupación con motivo de la expropiaciones que se deben realizar para poder ejecutar el intervalo entre El Tanque y Santiago del Teide.

“Nuestra sorpresa ha sido cuando han puesto de manifiesto las indemnizaciones que se pretenden llevar a cabo en algunos ámbitos del municipio. Consideramos que su precio está muy infravalorado. No olvidemos que en la localidad ya hubo expropiaciones en el tramo Icod-El Tanque y, por lo tanto, hay una base de referencia”, recuerda el alcalde.

En ese momento, y en parcelas limítrofes, el precio osciló entre 3 y 5 euros el metro cuadrado. “Lo que no es lógico es que, 11 años después, los importes ni siquiera sean similares, sino que estén muy por debajo, y así se lo manifestamos a los técnicos de la Consejería”, declara. En su caso, también se lo trasladó al director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero.

Román Martín recalca que todas las fuerzas políticas de la Corporación local se han adherido al proyecto del anillo. “Con lo que no estamos de acuerdo es con las expropiaciones que se pretenden perpetrar. Lo único que pedimos es que haya unas indemnizaciones justas, coherentes y que permitan a los afectados reponer sus viviendas o al menos comprar una de similares características”, sostiene.

En la firma de las actas, el Ayuntamiento, al que también se le expropiarán 39.000 metros cuadrados de suelo rústico en la zona El Herrador y la calle La Asomada, mostró su disconformidad con el precio. Aunque no ha hecho una estimación de cuánto se debería pagar en este caso concreto, en las expropiaciones realizadas por el Consistorio en suelo rústico para construir un depósito de agua se abonó 6 euros el metro cuadrado en suelo rústico. “Hay una diferencia abismal y la valoración está hecha por un técnico competente, funcionario y con todas las garantías”, indica Román Martín, quien insiste en que lo que quiere hacer el Gobierno de Canarias “no es una expropiación, sino un expolio, una indecencia en toda regla”.

Firma en Semana Santa

Los técnicos de la Consejería le han comunicado verbalmente al Consistorio que pretenden volver a notificar a los vecinos para firmar las actas finales de ocupación después de Semana Santa. Como son muchos los que no están de acuerdo, el grupo de gobierno está valorando “con ellos todos los escenarios y acciones posibles a emprender si el Gobierno de Canarias se mantiene en los mismos términos”, avisa el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR