el motor

El SEAT Ateca completa su gama de motores de 150 CV con el 1.5 EcoTSI y el 2.0 TDI CR

El SEAT Ateca cuenta con una amplia gama de propulsores turbo con potencias de 115, 150 y 190 CV en gasolina, y 115 y 150 CV en Diesel, con tracción delantera o total 4Drive, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. Ahora presenta los nuevo motores 1.5 EcoTSI de 150 CV gasolina y diesel de 2,0 y 150 CV de potencia, ya está disponible en versiones de tracción delantera e integral 4Drive
Con la llegada de los nuevos motores, el Ateca se ofrece con potencias de 115 a 190 CV, con tracción delantera o integral 4Drive, y cajas de cambio manual o DSG. | DA

El SEAT Ateca completa su gama de propulsores con la llegada de dos nuevos bloques de última generación y máxima eficiencia: en gasolina, 1.5 EcoTSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros –disponible con caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera, y con cambio automático DSG de siete velocidades, asociado tanto a la tracción delantera como a la integral 4Drive–, y en Diesel, 2.0 TDI CR de 150 CV con AdBlue –de tracción delantera con caja manual de 6 velocidades y automática DSG de siete, y tracción integral 4Drive con caja DSG-7–.

El que fue el primer SUV de la compañía española es el cuarto pilar de la marca –tras el León, el Ibiza y el Arona–, y concluyó el ejercicio 2018 siendo el quinto SUV compacto más vendido en España, con un total de 16.702 unidades matriculadas. El SEAT Ateca ofrece una combinación única de diseño, versatilidad y comportamiento dinámico. Asimismo, destaca por su completo equipamiento en cuanto a seguridad y conectividad, y cuenta con una amplia gama de motores con la última tecnología para alcanzar un alto nivel de eficiencia sin renunciar a las prestaciones. Así, el Ateca se configura como uno de los SUV más interesantes de su segmento, marcado por un claro carácter deportivo.

El SEAT Ateca cuenta con una amplia gama de propulsores turbo con potencias de 115, 150 y 190 CV en gasolina, y 115 y 150 CV en Diesel, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. La amplia gama de equipamiento se extiende desde una gran variedad de sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de frenada en ciudad ‘Front Assist’, asistente de cambio involuntario de carril ‘Lane Assist’, asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de emergencias, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo ‘ACC’, o el asistente de aparcamiento automático ‘Park Assist’, entre otros. Asimismo, incorpora sistemas de infoentretenimiento de última generación con pantallas a color –táctil de 20,3 cm (8’’) en la consola central y de 26 cm (10,25’’) en el cuadro de mandos Digital Cockpit–, conectividad Full Link para vincular el teléfono con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, que incorpora Shazam –para identificar canciones– y el innovador asistente personal de voz Amazon Alexa.

Destacan también los faros Full LED y un paquete de sistemas que mejoran el dinamismo del Ateca hasta situarlo como una referencia en el mercado, como el selector de modos de conducción ‘SEAT Drive Profile’, el Control de Chasis Adaptativo ‘DCC’, que varía la firmeza de los amortiguadores, o la dirección progresiva, entre otros elementos.

Nuevos propulsores de avanzada tecnología

Todos los propulsores del SEAT Ateca son turboalimentados, de inyección directa, cuentan con la tecnología Start&Stop, y cumplen con la más exigente normativa de emisiones Euro 6, gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos unos motores sofisticados y eficientes.

• Nuevo motor 1.5 EcoTSI de 150 CV
Más cilindrada, misma potencia y una mayor eficiencia, respecto al motor precedente 1.4 TSI de 150 CV. El nuevo motor de gasolina 1.5 EcoTSI tiene 1.498 cc, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y proporciona 150 CV de potencia, que se desarrolla en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, y alcanza un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm, con un ratio de compresión de 10,5:1. Así, gracias a un extraordinario empuje a medias y bajas vueltas de motor y a la capacidad de ‘estirar’ prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un excelente dinamismo cuando se le exprime al máximo.

El SEAT Ateca, por tanto, combina un alto nivel de dinamismo y suavidad de funcionamiento, con una gran mejora en eficiencia, que se percibe en cada kilómetro recorrido.

En cuanto a sus prestaciones, el SEAT Ateca 1.5 EcoTSI es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 Km/h, asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades y a la tracción delantera. Por su parte, las versiones con caja de cambios DSG de siete velocidades y tracción delantera, presentan una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 198 Km/h. Asociado a la caja de cambios DSG-7 y a la tracción integral 4Drive, el Ateca 1.5 EcoTSI emplea 9,2 segundos en acelerar de 0 a 100 Km/h y alcanza los 189 Km/h de velocidad punta.

Con la llegada de los nuevos motores, el Ateca se ofrece con potencias de 115 a 190 CV, con tracción delantera o integral 4Drive, y cajas de cambio manual o DSG. | DA

En términos de eficiencia, el SEAT Ateca presenta un consumo en ciclo combinado de 5,5 l/100 Km, para la versión de tracción delantera y cambio manual, 5,7 l/100 Km con cambio DSG y, en última instancia, 6,5 l/100 Km en la versión con cambio DSG y tracción integral 4Drive. El ratio de emisiones de CO2 del nuevo motor del Ateca, es de 126, 129 y 149 g/Km de CO2, respectivamente para cada versión.

El nuevo bloque de cuatro cilindros de gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV del SEAT Ateca destaca, principalmente, por tener bloque, culata y tapa de culata de fundición en aluminio, gestión térmica con módulo de regulación de la temperatura del líquido refrigerante, e innovadores técnicas de fabricación muy avanzadas.

El sistema de desconexión de cilindros se implementa en este nuevo motor, al igual que en el precedente 1.4 TSI de 150 CV. Este sistema trabaja desconectando el segundo y tercer cilindros por un corto espacio de tiempo cuando no se necesita toda la potencia. Gracias a este sistema, el motor es capaz de ahorrar medio litro cada 100 Km, en función del estilo de conducción, lo cual genera una disminución de 10 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. El ACT permite su funcionamiento entre las 1.250 y las 4.000 rpm, entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta 130 Km/h.

Turbo de geometría variable desarrollado específicamente para un motor gasolina, que alcanza una temperatura de gases mayor que un Diesel.

Para reducir la formación de partículas de hollín en la cámara de combustión se han tomado medidas específicas, con las que evitar la formación de gotas de combustible en las paredes del cilindro. Cabe destacar el aumento de la presión de inyección
–que alcanza los 350 bares–, el rediseño de las toberas de los inyectores, más estrechas, que permiten una pulverización del combustible más fina y controlada, y un circuito de refrigeración que permite un calentamiento más rápido del bloque.

Incorporación del filtro de partículas de motor de gasolina: Las medidas que se aplican en la línea de escape para depurar los gases de escape en este motor de gasolina son, el catalizador de 3 vías y, como novedad, otro catalizador de 4 vías, ubicado a la salida del turbocompresor, muy cerca del motor.

Gestión térmica perfeccionada. A través de un revestimiento de polímeros en diferentes componentes, así como una bomba de aceite de flujo variable y un circuito de aceite mejorado. Las válvulas de escape están rellenas de sodio para soportar las altas temperaturas de los gases.

El nuevo Ateca 2.0 TDI CR de 150 CV se presenta en tracción delantera o 4Drive

• Motor 2.0 TDI CR de 150 CV

El motor Diesel de 1.968 cc y 150 CV de potencia, ya está disponible en el SEAT Ateca en versiones de tracción delantera e integral 4Drive. Su potencia máxima se desarrolla en un régimen de giro de motor de entre 3.500 y 4.000 rpm. Asimismo, el par máximo es de nada menos que 340 Nm, y se proporciona entre 1.750 y 3.000 rpm. Las fricciones del motor se han minimizado al máximo, ganando así en eficiencia energética y alcanzando un alto confort de funcionamiento con mínimas vibraciones y ruidos. El motor Diesel de 150 CV se posiciona como una de las ofertas comerciales más atractivas para el cliente, por su equilibrio general entre prestaciones y consumo.

El motor 2.0 TDI CR de 150 CV puede ir asociado a una caja manual de seis relaciones, o al DSG de doble embrague de siete velocidades, con tracción delantera. Asimismo, también está disponible con tracción 4Drive asociado a la caja de cambios DSG.

En las versiones 4×2 con caja manual, el SEAT Ateca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 10,4 segundos. Por su parte, asociado a la caja DSG-7, alcanza la misma velocidad punta y emplea 11,5 segundos para acelerar de 0 a 100 Km. En el caso del Ateca 4Drive DSG, la velocidad punta es de 196 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 8,8 segundos.

El consumo en ciclo mixto es de 4,7 l/100 Km, tanto con caja manual como con cambio DSG, y 5 l/100 Km en la versión 4Drive. El ratio de emisiones de CO2 es de 124, 123 y 145 g/Km, con caja manual y DSG de tracción delantera, y 4Drive DSG, respectivamente.

Para cumplir los distintos estándares de emisiones EU6 y conseguir unas altas prestaciones, el motor 2.0 TDI CR de 150 CV utiliza un cuidado tratamiento de los gases, que ayudan a reducir las emisiones del escape:

Tratamiento de gases
El SEAT Ateca 2.0 TDI tiene el distintivo medioambiental ‘C’ de la Dirección General de Tráfico, lo que significa que presenta un alto nivel del tratamiento de las emisiones de CO2 y NOx, así como de las partículas generadas por la combustión. Precisamente para conseguir una buena recirculación de los gases y quemar eficientemente las partículas para evitar su emisión a la atmósfera, el modelo español utiliza tres módulos para dicho tratamiento:

1. Catalizador de oxidación. Tiene un papel fudamental para hacer el Diesel aún más limpio. Se trata de un catalizador especial que reacciona al contacto con los gases de escape; la reacción transforma las emisiones de partículas de los gases en sustancias inocuas, como agua y dióxido de carbono.

2. Filtro de partículas Diesel. Se trata de un dispositivo conectado al sistema de escape, diseñado para eliminar las partículas de hollín generadas en los gases de escape del motor.

3. Sistema de reducción catalítica SCR –Selective Catalytic Reduction–. El agente reductor AdBlue tiene la toma de recarga de su depósito junto a la del repostaje de combustible. Este aditivo inicia una inyección de urea en el sistema de escape de gases, lo que provoca una reacción química que extrae los óxidos de nitrógeno dañinos para el medio ambiente.

Con la llegada de los nuevos motores, el Ateca se ofrece con potencias de 115 a 190 CV, con tracción delantera o integral 4Drive, y cajas de cambio manual o DSG. | DA

Toda la gama de motores del Ateca
El SEAT Ateca cuenta por tanto con una amplia gama de motores de gasolina y Diesel, con potencias comprendidas entre los 115 y los 190 CV.

En cuanto a los motores de gasolina disponibles, el Ateca se ofrece con el 1.0 TSI de 115 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. En el siguiente escalón estaría el nuevo bloque incorporado –1.5 EcoTSI de 150 CV con desconexión de cilindros ACT– y, como colofón, el motor 2.0 EcoTSI de 190 CV de potencia, asociado a la tracción integral 4Drive y al cambio DSG de siete relaciones.

En cuanto a las opciones Diesel, el SEAT Ateca se ofrece con un bloque 1.6 TDI de 115 CV, disponible en tracción delantera y tanto con caja de cambios manual de seis velocidades como con DSG-7. Además, el Ateca dispone del motor 2.0 TDI CR de 150 CV que hemos comentado. Todos los motores resultan muy eficientes, cumplen la normativa EU6 y ofrecen ajustados consumos y reducidos niveles de emisiones.

Dinamismo propio de un compacto

El SEAT Ateca tiene un excelente comportamiento dinámico gracias a su chasis que utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Su óptima configuración de suspensiones perfectamente afinadas, una precisa dirección, y un peso total muy reducido –entre 1.313 y 1.578 kg, en función del motor y el tipo de tracción–, confieren al SEAT Ateca una espectacular agilidad y un gran aplomo en curva, con el que establece un nuevo referente en el segmento de los SUV compactos.

Su dinamismo, aunque le confiere ese plus de deportividad propio de la marca, no penaliza el confort de marcha, muy cuidado y refinado. El SEAT Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a cada situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón ‘Driving Experience’ ubicado en la consola central que permite elegir entre distintos perfiles: Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones con tracción total añaden programas para circular sobre nieve o hielo, así como en conducción offroad, a la que se suma la función de descenso de pendientes ‘Hill Descent Control’.

Por si fuera poco, el SEAT Ateca puede incorporar dos innovadores sistemas: por una parte el Control de Chasis Adaptativo ‘DCC’, que permite configurar la firmeza de los amortiguadores, no sólo para aumentar el confort o el dinamismo, sino también para tener un mayor control del vehículo a alta velocidad, ya que realiza variaciones instantáneamente sobre cada uno de los amortiguadores de forma independiente. Por otra parte, el sistema de Dirección Progresiva aporta al Ateca las bondades de una dirección variable, y consigue hacer más ágil y preciso el manejo del Ateca. Además, aporta un mayor confort de marcha al reducir los movimientos innecesarios del volante, tanto en alta velocidad como en parado.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Drive utiliza un diferencial central tipo Haldex de quinta generación, perfecto para ahorrar en consumo y mantenimiento, que permite una conducción offroad con un control rápido y efectivo en cualquier circunstancia, otorgando así seguridad y dinamismo al SUV compacto de la marca.

Máxima versatilidad
El SEAT Ateca es el vehículo perfecto para el día a día en cualquier tipo de recorrido, bien por ciudad y autopista, en carreteras reviradas, o para transitar por los caminos y carreteras más exigentes. Su extraordinario comportamiento dinámico, potenciado por un conjunto de ayudas a la conducción sin precedentes y multitud de sistemas de conectividad, facilitan la experiencia de conducirlo. Con una longitud exterior de 4,36 metros, el SEAT Ateca cuenta con unas cotas internas muy generosas y un maletero que cubica 510 litros en su configuración estándar –485 litros en las versiones con tracción 4Drive–.

Estas medidas aportan gran versatilidad al Ateca, además de una excelente habitabilidad y funcionalidad gracias a las regulares formas del interior totalmente aprovechables.

Con la llegada de los nuevos motores, el Ateca se ofrece con potencias de 115 a 190 CV, con tracción delantera o integral 4Drive, y cajas de cambio manual o DSG. | DA

Lo más avanzado en conectividad y seguridad
Para muchos, la conectividad es imprescindible en el coche y SEAT mantiene un alto compromiso en sus modelos para mantenernos conectados con seguridad en todo momento. El SEAT Ateca incluye un sistema de infoentretenimiento avanzado con una pantalla táctil a color en la consola central de 16,5 cm (6,5’’) o 20,3 cm (8’’), cuadro de mandos Digital Cockpit con pantalla a color de 26 cm (10,25’’), o el sistema de carga inalámbrica de la batería del teléfono móvil, con sólo apoyarlo en el hueco específico del sistema ‘Connectivity Box’, en la consola central. También dispone de diferentes sistemas de audio entre los que destaca el BeatsAudio System, con 8 altavoces, un subwoofer y 340 W de potencia.

Entre las soluciones más innovadoras en conectividad, cabe destacar el sistema Full Link que permite vincular el smartphone mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, pudiendo manejar nuestro teléfono desde la pantalla o el volante multifunción. Este sistema permite la utilización de diferentes aplicaciones móviles, como los sistemas de navegación Google Maps, Mapas (de Apple) y Waze, y reproductores de música en streaming como Spotify, Apple Music, o Google Play. Asimismo, SEAT incorpora Shazam en el sistema Full Link, permitiendo al conductor identificar la canción que suena con sólo pulsar un botón y añadirlo a su lista de descubrimientos. Como colofón, también dispone de Amazon Alexa –SEAT es la primera compañía de automóviles en incorporar este sistema en Europa–. Este asistente personal de voz, permite a los clientes optimizar su tiempo al volante, ya sea gestionando su agenda personal, reproduciendo música, programando la navegación hacia sus puntos de interés, solicitando noticias personalizadas, o buscando el concesionario SEAT más cercano. Con la aplicación Alexa de Amazon, no solo aumenta las funciones disponibles en el coche, sino que también simplifica su acceso a las más importantes para el conductor, evitando así innecesarias distracciones al volante.

El SEAT Ateca ofrece también la apertura y cierre del portón trasero de forma automática con Pedal Virtual –apertura y cierre con solo pasar el pie por debajo de la carrocería–. Asimismo, entre los asistentes a la conducción más relevantes en seguridad, destacan los siguientes: asistente de cambio involuntario de carril ‘Lane Assist’, asistente de luces de carretera cortas/largas ‘Light Assist’, reconocimiento de las señales de tráfico, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo ‘ACC’ con asistente de frenada en ciudad y reconocimiento de peatones ‘Front Assist’, asistente de conducción autónoma en atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de aparcamiento automático tanto en batería como en línea ‘Park Assist’, Top View Camera (cámara 360°), alerta de tráfico posterior en las salidas de aparcamiento, asistente de emergencia y detector de fatiga, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR