tenerife

El tren del Sur tendrá un acceso soterrado a Santa Cruz a la altura del Parque Marítimo

El Cabildo da su visto bueno al Plan Especial de la zona de piscinas, que aún espera por dos informes más para aprobación definitiva
RS5195_fp Cabo Llanos 12_81-scr
El trazado del tren del Sur coincide con el aparcamiento del Parque Marítimo y del Palmetum. / F. P.
El trazado del tren del Sur coincide con el aparcamiento del Parque Marítimo y del Palmetum. / F. P.

El Plan Especial del Parque Marítimo sigue avanzando en su camino hacia la aprobación definitiva, después de años de atasco administrativo. Una de las principales trabas ha sido la coincidencia de parte del suelo con el trazado del denominado tren del Sur, lo que obligó a su modificación. El Cabildo de Tenerife, una vez realizados los cambios que había solicitado, ha dado su visto bueno a este documento. Un informe favorable en el que se detalla que el soterramiento del tren del Sur permite salvar los problemas de solapamiento que se producían en parte del aparcamiento del Parque Marítimo, en el del Palmetum, paseo litoral y escollera.

Tal y como se recoge en el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, en la nueva área de aplicación del Plan Especial, que ha tenido que modificar sus límites, aunque se siguen superponiendo las áreas, la afección desaparece al pasar el trazado del tren, en su mayoría, a través de un falso túnel. Un pequeño tramo de 12 metros, sí se desarrollaría en superficie, en forma de trinchera. El que se desarrolla en falso túnel tendría una cobertura de siete metros en el extremo norte hasta llegar a superficie en el extremo sur. Además, se concreta la necesidad de solicitud previa del preceptivo informe al Cabildo de Tenerife para lo que se vaya a desarrollar en el espacio del Parque Marítimo, ya que se trata de un suelo afectado por el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras del Tren del Sur (PTEO).

En cuanto al trazado que coincide con el paseo litoral, la afección es mínima porque se ejecutará en superficIe bajo la rasante de lo ya ejecutado o que se vaya a ejecutar. Lo mismo ocurre con el trazado coincidente con la parte de la escollera, que tambiÉn se ve mínimamente afectado.

Medio Ambiente

Además de las consideraciones del tren del Sur, el documento del Cabildo también analiza la posible afección medioambiental que podría sufrir el Palmetum, llegando a la conclusión de que se aplican las suficientes medidas correctoras para evitar daños. Según el informe, en el Palmetum, no solo las palmeras que lo componen merecen especial protección, sino también las avifauna que allí se refugia, identificándose hasta ocho especies protegidas como el búho chico canario, la andoriña unicolor, el cernícalo común o la abubilla.

Respecto al patrimonio histórico , se estima que la nueva modificación no afecta al Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, Castillo de San Juan, aunque también existen edificaciones singulares como la Casa de la Pólvora, esta última construcción queda fura del límite del Plan Especial del Parque Marítimo.

“Una buena noticia”

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), admite que conseguir este informe favorable es un “gran paso” y “una buena noticia” para avanzar hacia la aprobación definitiva del Plan Especial del Parque Marítimo, aunque, “aún quedan otros dos informes para proceder a la aprobación definitiva, el Consejo Insular de Aguas (CIA), que se emite de forma separada, y el de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias”, explicó el concejal de Urbanismo.

Santa Cruz 2030 puede cambiar todo el futuro de esta zona

Carlos Tarife apunta, sobre el futuro más a largo plazo de la zona, que la salida de la Refinería podría modificar lo que hoy es casi un hecho. “Dadas las líneas estratégicas que se han planteado en ese Santa Cruz 2030, es probable que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), en el que se engloba el Plan Territorial de Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (Pteott) se tenga que modificar”, explica el edil. Y es que, si finalmente se lleva a cabo la construcción de un nuevo intercambiador, más próximo a la cabecera de la ciudad, que se ubique entre la TF-5 y la TF-2 “la parte que hoy ocupa el intercamiador y desde donde está previsto que salga el tren del sur, se vería modificada.

TE PUEDE INTERESAR