las chumberas

Vecinos de Las Chumberas: “Estamos en la misma situación que hace 11 años; no se ha hecho nada”

La tensa reunión entre el consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, y los vecinos de Las Chumberas tuvo que celebrarse a la intemperie por la negativa del alcalde a que se utilizara el centro ciudadano
El consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, durante la reunión. Fran Pallero
El consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, durante la reunión. Fran Pallero
El consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, durante la reunión. Fran Pallero

 

“Estamos en la misma situación que hace 11 años; no se ha hecho nada”. Estas fueron las palabras de una de las vecinas de Las Chumberas que ayer acudieron a la convocatoria del nuevo consejero delegado de la empresa pública de vivienda (Muvisa), el concejal Javier Abreu, y que resume el sentir de los más de 100 vecinos que se congregaron para escuchar las intenciones del nuevo consejo de administración de la citada empresa.

La reunión estaba prevista que se celebrase en el centro de ciudadanos del populoso barrio lagunero a las 20.00 horas, sin embargo, un informe exprés tramitado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de La Laguna, a petición del alcalde, José Alberto Díaz (CC), al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, negó que Muvisa se pudiese atribuir “competencias que no son propias, y si lo hace carecen de validez jurídica” y es por eso que “no debe prosperar la autorización de un espacio para que puedan informar a los vecinos sobre asuntos de los que se carece de competencia formal”.

Esto provocó que la reunión se tuviese que celebrar en la plaza de la biblioteca del barrio, es decir, a la intemperie y con Javier Abreu subido a una silla para poderse dirigir a los asistentes. Abreu, tras hacer un breve recorrido sobre cómo la oposición logró el control de Muvisa y cómo fue elegido, por unanimidad, consejero delegado de la empresa pública, detalló el motivo del encuentro: “la explicación de un planning de inspecciones a realizar en la Urbanización de Las Chumberas”, sobre todo, tal y como insistió, para “garantizar la seguridad de los vecinos”. Argumento, recordó, que también esgrimió el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, en el último pleno en el que se abordó la nueva confección de la Junta de Muvisa. En ella, hay que recordar, que Coalición Canaria, perdía el control de la misma, pasando a manos de la oposición. El nuevo consejero delegado, que estuvo acompañado de todos los concejales de Unid@s Se Puede y del gerente de Muvisa, Carlos Díaz, insistió en que “había logrado en una semana, con los carnavales de por medio, contratar a la empresa Intemac para que realizara dichas inspecciones”, para que esos datos sobre el estado de las viviendas de Las Chumberas, se les remitan a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento lagunero y así conocer con datos el estado real de los bloques con aluminosis del barrio.

Momento tenso

El concejal, que tuvo que comenzar varias veces su presentación por ser interrumpido por miembros de la comisión de seguimiento de Las Chumberas, entre los que se encontraba su portavoz, Ricardo González, integrante de la lista de Fernando Clavijo en 2011 y asesor de CC en el Consistorio, precisó que de los 25,2 millones de euros del convenio de Las Chumberas, 15 están en la empresa pública y 10 en el Ayuntamiento.

En ese momento, y por enésima vez, volvió a interrumpir el portavoz de la comisión de seguimiento, Ricardo González, para insistir que desde la oposición se había puesto en duda dónde estaban los fondos, a lo que Abreu le reprochó que “lo sabes mejor que yo, que en Muvisa hay ocho millones en la cuenta, de los 15 que se ingresaron, 3,8 están justificados”.

En ese preciso momento, a pesar de las interrupciones, el consejero delegado de Muvisa remarcó que “si seguimos en la discusión, esto se va a seguir encallando sin necesidad”, por lo que enfatizó que “todos los partidos políticos tienen que resolver este asunto antes de las elecciones”. Aunque recordó que lo que ha ofrecido “desde el minuto uno”, desde que fue elegido consejero delegado, es “consenso, diálogo y acuerdo, solo he recibido cachetones”.

En cuanto a la problemática de la aluminosis en el municipio lagunero, Abreu insistió en que hay otros núcleos como Princesa Iballa o El Cardonal, en los que también el Ayuntamiento de La Laguna tenía que haber actuado, al igual que en Las Chumberas, ya que la problemática es exactamente la misma. Hay que recordar que el Ministerio de Fomento, vía Real Decreto en Consejo de Ministros, garantizó el pasado 15 de febrero la continuidad del convenio de Las Chumberas, aunque el Gobierno de Canarias aprobó un decreto ley para “seguir adelante”, si el Estado se desmarcaba de su compromiso. No obstante, el único objetivo que pretendía el Ejecutivo de Fernando Clavijo es intentar prorrogar el acuerdo anterior, para así no tener que justificar los fondos percibidos, los ya mencionados, 25,2 millones de euros, que llegaron a las arcas municipales vía subvención, con lo cual, tendría que ser justificados o devueltos.

TE PUEDE INTERESAR