venezuela

Guaidó regresa hoy a Venezuela y convoca a sus compatriotas a manifestarse

El presidente encargado, tras completar una gira por Latinoamérica, confirma que estará esta mañana en su país, pero no dice dónde
Guaidó
Juan Guaidó. / EUROPA PRESS

El líder de oposición venezolano Juan Guaidó inició ya el trayecto de retorno a Venezuela, tras completar ayer en Ecuador la gira internacional que ha emprendido para recabar apoyos con el fin de forzar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un viaje cuyo itinerario se encuentra en el más absoluto secreto por temor a que pudiera ser detenido nada más poner pie en suelo venezolano.

Guaidó salió ayer de la ciudad de Salinas, en la costa de Ecuador, en dirección a Guayaquil tras reunirse con el presidente Lenín Moreno, según testigos de la agencia Reuters. A partir de ahí, el trayecto se desconoce.
Si Guaidó quiere estar en Caracas hoy por la mañana, como ha prometido a sus simpatizantes, puede coger un vuelo comercial desde Bogotá (Colombia) o Panamá.

Sin embargo, una llegada pública podría desembocar en su detención inmediata por violar la prohibición de desplazamiento dictada por el oficialista Tribunal Supremo de Venezuela, al considerarle el cabecilla de un golpe de Estado.
Guaidó anunció concretamente que espera llegar este lunes a las 11.00 horas y aprovechó para convocar a la población a la movilización contra el presidente Maduro.
“Tal y como dije el sábado, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana [por hoy lunes] a las 11.00 horas. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración”, indicó Guaidó a través de su cuenta en Twitter. “#VamosBien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!”, concluye el mensaje.

Guaidó llegó el sábado a Ecuador, última parada de una gira que le ha llevado a varios países de la región latinoamericana, y mantuvo una audiencia con el presidente Moreno en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena. Tras el encuentro privado, ambos dirigentes recorrieron el malecón de la ciudad, donde Guaidó fue vitoreado por numerosos miembros de la comunidad venezolana que le coreaban al grito de “¡libertad, libertad!”. En la última semana visitó Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasada para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El dirigente político podría ser detenido cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional.
En su alocución, urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo, a los que les aseguró que no les pide que se “subleven”.

“A los empleados públicos venezolanos que casi nos mantienen secuestrados en esa burocracia (les digo) que no pueden seguir cooperando con un régimen torturador, también tienen un llamado, aprovecho este espacio aquí en Ecuador para convocarlos de inmediato”, aseguró.
La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

“La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración de los Veintiocho.

El Gobierno

El protector del estado de Táchira designado por el Gobierno, Freddy Bernal, aseguró ayer que los camiones incendiados el 23 de febrero en la frontera en los que supuestamente había ayuda humanitaria contenían en realidad material para las protestas, como escudos, cascos y cables. En el cargamento había “escudos, cascos, pitos derretidos y gran cantidad de cables: pertrechos para armar lo que ellos llaman la resistencia”, manifestó Bernal durante una entrevista en televisión.

TE PUEDE INTERESAR