tenerife

“Hay veces que la destrucción es parte de la historia de un bien”

Pablo Schnell, gerente de la Asociación de Amigos de los Castillos, participa en el I Congreso de Patrimonio de Santa Cruz y destaca el valor de elementos defensivos como la Torre de San Andrés
Pablo Schnell
Pablo Schnell
Pablo Schnell, ayer, durante su intervención en el congreso. DA

El I Congreso Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio arrancó ayer en el Teatro Guimerá, en el que ocho ponentes disertaron sobre distintos aspectos de la arquitectura defensiva. Uno de ellos fue el gerente de la Asociación de Amigos de los Castillos, Pablo Schnell, una de las entidades más antiguas de España. Schnell, que atendió a los medios antes de su disertación, al ser preguntado por si es partidario o no de la reconstrucción de patrimonio como la Torre de San Andrés, señaló que “hay que valorar qué es lo mejor para contar la historia de ese bien, si su reconstrucción o dejarlo como está”. “No hay un criterio único -continuó-. Hay veces que hay que reconstruir porque es peligroso dejarlo como está y otras en las que la destrucción es parte de la historia del bien”.

Para este arqueólogo de profesión, “los bienes tienen una historia de construcción, de añadidos y también de destrucción, y para leerlos es necesario ver la historia que llevan detrás. Es como una persona mayor, un veterano con heridas y cicatrices al que no hay que hacerle la cirugía estética”. El gerente de la Asociación de Amigos de los Castillos señaló que “no podemos olvidarnos de que estamos viendo los castillos desde 2019, una estructura que ha tenido su historia de construcciones y reconstrucciones, así que dejarlo como está es un criterio válido”. Schnell matizó que, en todo caso, los criterios de restauración están explicados en una serie de cartas que se recogen en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

El congreso de Patrimonio se centrará hoy en la historia y el patrimonio de Santa Cruz y se cerrará con un encuentro ciudadano. Precisamente, este fue uno de los valores destacado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la inauguración de la iniciativa al ensalzar la labor de estos colectivos.

Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, de la que Bermúdez se declaró fan por su empeño en la divulgación del patrimonio, recordó que “un pueblo que no respeta su pasado, destruye su futuro”, e indicó que la política en patrimonio “es un todo” y debe abarcar desde la rehabilitación o la conservación hasta la promoción y concienciación ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR