política

La Federal, salvo sorpresa, ratificará las listas de los socialistas canarios

El asunto de los dobletes de Pedro Martín, Patricia Hernández y Olivia Delgado, entre los puntos a debatir; la ‘guerra’ entre la regional de Torres y la insular de Martín, sigue vigente
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez

Salvo cambios de última hora, las listas presentadas por la Ejecutiva del PSOE canario a la Comisión de listas Federal, no sufrirá modificación, aunque siempre que se habla del partido de la rosa roja puede haber sorpresas. Entre los temas a debatir y ratificar en su próxima reunión están los dobletes. En un primer momento, Ángel Víctor Torres tenía el visto bueno de la Federal, aunque podría ser la excusa para forzar a alguno a tener que elegir entre los dos cargos. En la diana, Pedro Martín, Patricia Hernández y Olivia Delgado. Hay que recordar que varias agrupaciones impugnaron esos dobletes, aunque los estatutos del partido son algo ambiguos.

En cuanto a la plancha al Parlamento por Tenerife, la encabeza la vicesecretaria de Acción Política del PSOE y concejala del Ayuntamiento de Tacoronte, Nira Fierro. Además de la tacorontera, en el número dos concurrirá el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario solialista, Gustavo Matos; como número tres la también diputada Teresa Cruz Oval y como número cuatro, el actual consejero de Aguas del Cabildo insular, Manuel Martínez. El puesto quinto quedaría para la concejala de Arona y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Tenerife, Yolanda Mendoza.

Finalmente, en cuanto a la lista regional, la encabezará el secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y como número dos, la diputada y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, tal y como prefería el propio Torres.

En lo que se refiere al Congreso de los Diputados, encabezará la lista, el director general de Turespaña, Héctor Gómez, seguido de Tamara Raya. En los últimos días ha habido voces discrepantes con la candidatura de la portuense, que no convence en exceso a la Ejecutiva regional, aunque parece que no habrá cambios.
Otra de las candidaturas ha levantado algún reparo es la de la senadora por Tenerife y concejala en la oposición en Arico, Olivia Delgado, por el hecho del ya mencionado doblete. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, será después de las elecciones cuando se le obligue a elegir por una u otra opción, nunca antes. A Delgado le acompañará el actual consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbena.

Con respecto a la plancha que presentará a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín, poco se sabe. Al parecer, según ha podido confirmar DIARIO DE AVISOS, solo repetirá de la lista encabezada por Aurelio Abreu en 2015 el consejero de Política Territorial, el realejero Miguel Ángel Pérez. También parece segura la presencia de la exdirectora de Igualdad, Marian Franquet.

TE PUEDE INTERESAR