santa cruz

La historia de Santa Cruz se podrá revivir a través de realidad virtual

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba el proyecto museográfico para el Palacio de Carta que albergará el Museo de la ciudad
p471985afot
Fachada del Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria. / FRAN PALLERO
Fachada del Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria. / FRAN PALLERO

El futuro Museo de Santa Cruz aspira a ser un referente cultural para el propio municipio y para todos aquellos visitantes que se acerquen a la ciudad, al menos esa es la intención del proyecto museográfico que, ayer, aprobó la Junta de Gobierno municipal y que se instalará en el Palacio de Carta. Según se detalla desde el Ayuntamiento, en el Museo se mostrarán, a través de un viaje por la historia, los hechos más relevantes acaecidos desde la fundación de la ciudad, en 1494, hasta nuestros días. Y para ello, nada mejor que recurrir a las nuevas tecnologías, de forma que, una sala de realidad virtual sumergerá a los visitantes en lo más destacado de la historia capitalina.

La distribución de espacios presenta una sala interactiva en la planta baja, donde distintos videos y aplicaciones introducirán al visitante en diferentes aspectos y características de la historia y los símbolos de la ciudad. El proyecto, obra de la sociedad Divulgación Inmersiva, pretende tratar aspectos como el antiguo Santa Cruz, a través de viejas imágenes; diversas rutas turísticas de contenido histórico y cultural; dar a conocer los recursos turísticos más importantes del municipio; una zona de realidad virtual y, por último, un quiosco inmersivo en 360 grados donde poder visualizar la ciudad.

En concreto, este espacio central de la sala estará ocupado por asientos destinados como puntos de realidad virtual, desde donde se podrá acceder a diversas experiencias inmersivas con el fin de mostrar cuatro recursos centrados en aspectos turísticos o emblemáticos de la ciudad como son: el Carnaval, la Recreación de La Gesta, las Cruces de Mayo y la embarcación de la Virgen del Carmen. Por su parte, el quiosco estará dedicado a un recorrido virtual por los puntos más importantes de Santa Cruz en 360 grados, para ello se seleccionarán 15 puntos o zonas que destaquen por su historia, el urbanismo o por otros aspectos reseñables.

Cañón El Tigre

El patio central del Palacio de Carta acogerá una zona de descanso con paneles explicativos, mientras que la planta se completará con un espacio de recepción, una tienda y la exhibición del cañón El Tigre, una pieza de artillería unida íntimamente a la identidad de Santa Cruz. El patio secundario se aprovechará para poner en valor el propio edificio, con un relato pormenorizado de su origen, construcción, evolución, así como con los fines y las sedes que ha albergado.

En la entreplanta, el Museo remontará su crónica al mundo aborigen, antes al siglo XV, dando cuenta de la sociedad guanche que habitaba el Menceyato de Anaga y que englobaría gran parte de lo que es hoy el municipio de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, dio cuenta ayer de este acuerdo y recordó que confían en que la reforma integral del Palacio de Carta esté lista en dos años, con una inversión total que supera los cuatro millones de euros. También recordó Bermúdez que en la planta cero se instalará un punto de información turística, de forma que, esta primera intervención podría estar lista ya en el año 2020.

TE PUEDE INTERESAR