La Laguna

La licitación de la obra del dique de Bajamar recibe la oferta de una sola empresa

El Cabildo, que prevé iniciar los trabajos de reparación a lo largo del verano, ha solicitado información complementaria a la proponente

La mayoría de los destrozos que presenta el dique de Bajamar son consecuencia de los temporales de 2012 y 2013. / DA
La mayoría de los destrozos que presenta el dique de Bajamar son consecuencia de los temporales de 2012 y 2013. / DA

A comienzos del pasado mes de febrero el Cabildo de Tenerife sacó a licitación las obras de protección y reparación del dique de Bajamar, en La Laguna, con un presupuesto de 1.497.539 euros, oferta a la que solo se ha presentado una empresa, y a la que se le ha solicitado información complementaria, según indicaron ayer desde el Cabildo.

Esta es la situación actual del proyecto, que se pretende ejecutar durante los próximos meses de verano, según adelantó recientemente el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso. Por este motivo, la tramitación del proceso de licitación ha sido con carácter de urgencia ya que, al tratarse de una obra marina, es necesario realizar estas obras en una época del año en la que se eviten temporales de mar, según se explica en el propio anuncio de licitación.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y su objetivo es la mejora de la protección de la defensa, evitando la disipación de energía del oleaje de forma tan brusca como se viene produciendo.

El dique de Bajamar ha sufrido continuos desperfectos cada vez que ha habido temporal de mar. Los daños que tiene en la actualidad derivan, en su gran mayoría, de uno de diciembre de 2012 y de otro en 2013.

Los trabajos de reparación se estimaron en aquel entonces en torno a los 50.000 euros y la previsión era iniciar las obras durante el año 2014, pero finalmente se decidió postergarlas a 2015 para encargar un estudio que diera una solución definitiva. Por ello, se contrató la realización de un ensayo a escala a un laboratorio de Barcelona, y el proyecto de ejecución de los trabajos se entregó a finales de diciembre del año 2016.