sociedad

La mujer canaria no llega a los mejores empleos pese a trabajar más que nunca

Esta situación perdura pese a "la mayor cualificación femenina y su mayor presencia en las universidades"
mujer trabajadora
mujer trabajadora
Mujer trabajadora. / DA

La desigualdad persiste en el mercado laboral de Canarias entre los hombres y las mujeres, que siguen “fuera de los perfiles profesionales más relevantes” pese a trabajar más que nunca, según el Gobierno del archipiélago.

Esa disparidad de situaciones queda reflejada en un informe del Observatorio Canario de Empleo publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que pone de manifiesto que los puestos de trabajo más valorados y mejor remunerados y los cargos directivos siguen siendo en las islas mayoritariamente masculinos.

Esta situación perdura pese a “la mayor cualificación femenina y su mayor presencia en las universidades”, donde las mujeres suponen el 67 % del alumnado egresado, como muestra el hecho de que solo ocupan el 26 % de los puestos de dirección y gerencias de las islas, destaca este jueves en un comunicado el Ejecutivo regional.

Su consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, señala datos como ese prueban que “aún queda mucho por avanzar” en “la lucha por la igualdad” aunque “esté viviendo hoy una de sus épocas más activas”, algo que “aplaude”.

Como argumentos de sus afirmaciones, Valido alude a distintos contenidos del informe del observatorio, entre ellos a estadísticas que muestran un mayor porcentaje de mujeres con titulaciones superiores trabajando (51 %) que hombres (49 %), sin que ello haya evitado que se mantenga la “feminización” de determinadas profesiones.

Así, su presencia predomina en los empleos de la Educación Infantil y Primaria, de cuidados personales a domicilio o de menores y en el trabajo doméstico, donde hay una presencia femenina que supera el 90 %, detalla.

Mientras que -subraya- “ocupan un escaso 32 %” de los puestos de técnicos y profesionales de apoyo.

Algo que es síntoma, según el Observatorio de Empleo, de que la desigualdad de género existente en el mercado laboral isleño se empieza a gestar más allá de las oficinas o los talleres, desde la etapa educativa.

Al respecto, Cristina Valido recalca que el Observatorio “pone el acento en la escasa presencia femenina en los estudios universitarios vinculados a las nuevas tecnologías”, pues las mujeres representan “solo el 20 % de personas tituladas en los estudios universitarios de Informática, y el 30 % en Ingenierías”.

Otras factores como las diferencias salariales, que “todavía suponen que las mujeres cobren hasta casi un 30 % menos que los hombres en determinadas ocupaciones”, corroboran que, en general, siguen en desventaja respecto a los hombres, agrega.

TE PUEDE INTERESAR