política

La oposición fuerza la comparecencia el día 12 de Clavijo en el Parlamento

La intención inicial del presidente canario era dar explicaciones a la Cámara por su imputación en el caso Grúas después de declarar en el juzgado, pero la mayoría ha forzado su cambio de planes
Debate Estado Nacionalidad Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se dirige al Parlamento autonómico durante un pleno reciente. Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparecerá ante el Parlamento de Canarias, en un Pleno extraordinario, el próximo martes día 12 a las 11.00 horas para explicar su implicación en el caso Grúas, una vez que ha sido citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) por un caso en el que se dilucidan los presuntos delitos de prevaricación y malversación en torno al rescate del servicio municipal de grúas en el Ayuntamiento de La Laguna.

La intención inicial de Clavijo era acudir a la Cámara regional después de que el día 15 preste declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, pero la unión de la oposición parlamentaria (conformada por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias ha frustrado sus planes. Aunque el mandatario coalicionero aseguraba que debía dar explicaciones primero en sede judicial antes que en la parlamentaria, desde la oposición se le recordó que, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dilucidaba si entendía del caso Grúas, el propio Clavijo acudió, por iniciativa propia, a tratar del asunto a la Cámara autonómica canaria.

Cabe recordar que la imputación de Clavijo llega tras el rechazar el TSJC su competencia al respecto, por cuanto el que fuera alcalde de La Laguna no puede ya acogerse al privilegio de ser aforado, dado que el nuevo Estatuto de Autonomía ha eliminado los mismos en lo que respecta a los diputados regionales del Archipiélago.

El caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción, como son la prevaricación administrativa, la malversación de fondos públicos y el tráfico de influencias. Los hechos que se investigan son, sucintamente, el préstamo de 120.000 euros y la prórroga de la concesión que el Ayuntamiento de La Laguna autorizó en 2014 y de los que se benefició la empresa que prestaba el servicio de grúas municipal y que entonces regentaban siete personas, la mayoría de ellos con distintos grados de relación con el propio Clavijo, tal y como reconocieron en su declaración como testigos por esta causa. Hay que tener en cuenta que, por aquel entonces, dichos empresarios habían llevado a la concesionaria a una crisis económica de tal calibre que sus irregularidades permitían al Ayuntamiento retirar la concesión, pero en vez ello se optó por intervenirla, prestarles dinero y ampliar la misma otros cinco años.

Además de Fernando Clavijo, en estas diligencias también figuran como imputados el hoy alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y el también edil de Coalición Canaria, Antonio Pérez Godiño.

TE PUEDE INTERESAR