política

La oposición pide que Clavijo comparezca en el Parlamento para explicar el ‘caso Grúas’ antes de su declaración judicial

Según informa Nueva Canarias, la presencia de Clavijo "no se puede dilatar en el tiempo" al ser el primer presidente de la historia del archipiélago en tener la calidad de investigado
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 2
CLAVIJO DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2019 3
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defiende su gestión desde 2015. / FRAN PALLERO

Los grupos parlamentarios de la oposición –PSOE, PP, Podemos y NC– han solicitado este lunes en la Cámara regional que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comparezca ante el Pleno para explicar su implicación en el ‘caso Grúas’.

Según informa NC en una nota, la presencia de Clavijo “no se puede dilatar en el tiempo” al ser el primer presidente de la historia del archipiélago en tener la calidad de investigado, en este caso por el rescate del servicio de grúas cuando era concejal y alcalde de La Laguna, donde se dilucidan los presuntos delitos de malversación y prevaricación.

El portavoz, Román Rodríguez, explicó que el objetivo es que el presidente comparezca en el primer pleno ordinario de este mes de marzo, si bien el propio Clavijo también ha pedido comparecer, a petición propia, pero después del día 15, cuando debe acudir al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna a prestar declaración.

La solicitud de los cuatro grupos se ampara, tal y como recoge el escrito, en el artículo 64.2 del Reglamento que dice que el “acuerdo de celebración de una sesión plenaria no prevista en el calendario de actividades del pleno, será adoptado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, en el plazo máximo de diez días desde la solicitud”.

Sobre la comparecencia solicitada por Clavijo, Rodríguez destacó la ausencia de referencia a la “decisión judicial” de llamarle en calidad de investigado, algo que quizá busque “confundir” a la ciudadanía en un “intento” de trasladar la idea de que su declaración “no es una decisión judicial”.

Además el portavoz nacionalista aludió a otro argumento empleado por Clavijo, el relativo a que su comparecencia se produjera tras el 15 de marzo para “respetar” el proceso judicial.

En opinión de NC, el pasado mes de septiembre, a Clavijo “no le importó saltarse” el trabajo judicial porque su presencia en la Cámara se produjo tras conocerse que la jueza instructora había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decidiera si lo investigaba por indicios de prevaricación y malversación.

TE PUEDE INTERESAR