la laguna

La ULL pide ‘auxilio’ al Gobierno para el nuevo edificio de Medicina

La Universidad prevé la construcción en una primera fase de un inmueble de siete plantas donde se ubicará el Aulario y la Biblioteca con un coste estimado de diez millones de euros
Antonio Martinon y Norena Martin
Antonio Martinon y Norena Martin
El rector Antonio Martinón y la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín. | Emeterio Suárez

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, cuya sección de Medicina lleva casi 49 años en barracones, podría tener un nuevo Aulario y Biblioteca en 2023. Antes de final de año se licitará la primera fase de las obras que podrían comenzar en 2020. Con una estimación económica cercana a los 10 millones de euros, la Institución deberá “pedir ayuda al Gobierno de Canarias para acometer su financiación”, señaló la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, que calificó la situación actual de “muy compleja”.

El actual equipo de gobierno ha replanteado el plan director creado en 2015, compuesto por varios bloques, buscando una solución más acorde. De esta manera se construirá un nuevo edificio de siete plantas de altura que acogerá el Aulario y Biblioteca, para el que se estima un coste de 10 millones de euros en su primera fase para la que “hay al menos una buena disposición del Gobierno de Canarias”, aseguró Antonio Martinón. En la segunda fase está proyectada la construcción de dos edificios, uno para secretaría, decanato y cafetería, y otro para departamentos y laboratorios.

El rector apuntó que al inicio de su mandato se propuso como objetivo finalizar el edificio de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Informática), tras 25 años. Además de buscar una solución para la Facultad de Educación, que quedará pendiente para el nuevo equipo rector.

Martín destacó que tras superar la crisis “resultaba crucial” atender a las necesarias obras de reparación y modernización de la antigua planta de edificios de la Universidad de La Laguna.

Más de 1.300 obras

De esta manera, se han realizado desde 2017 más de 1.300 actuaciones en los diferentes centros que componen la Institución, lo que ha supuesto un gasto de más de 11 millones de euros, multiplicándose por 17 la inversión en esta área.

Otras actuaciones destacadas en esta área han sido la rehabilitación de las cubiertas de los edificios de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, el Animalario y los departamentos de Geografía, Filología y Psicología. También se ha llevado a cabo la rehabilitación en Educación de la fachada a la calle Heraclio Sánchez, y se instaló ascensores en Medicina y Náutica.

Se realizaron obras de mejora de accesibilidad en los centros, asfaltado de vías y aparcamientos, y la renovación de las instalaciones de protección contra incendios y salas hídricas, arreglando también varias fugas que afectaban al consumo. También se ha logrado mejorar la eficiencia energética, con un notable ahorro del consumo eléctrico.

Publicaciones y bibliotecas

Otra área de este amplio vicerrectorado son los servicios universitarios. En Publicaciones la vicerrectora destacó la implantación del portal de revistas científicas y del DOI para los documentos publicados, así como la puesta en marcha de procedimientos electrónicos. En 2018 se ha pasado de 10 a 16 revistas científicas editadas por el propio servicio.

En cuanto al Servicio de Biblioteca, Norena Martín destacó la excelente calidad de sus exposiciones, la renovación del sello de calidad +400 de EFQM o la obtención del segundo puesto en el ranking de bibliotecas con influencia en redes sociales en España, además de la creación de dos biblioLabs, concebidos como espacios ‘maker’ en los campus de Guajara y Anchieta.

La vicerrectora hizo referencia a los cambios en el uso de la red de bibliotecas, dado que la compra de revistas y libros electrónicos ha experimentado un importante crecimiento, así como la búsqueda de recursos y la descarga de documentos electrónicos, lo que hace presagiar una nueva configuración de este servicios siguiendo así la demanda creciente en el formato digital.

En cuanto al Servicio de Deportes afirmó trata de un servicio muy demandado desde diferentes sectores de la comunidad universitaria, y que ha ido especializándose en deporte no competitivo y mixto, potenciando así el deporte femenino y de recreación. Lamentó el retraso en las obras del campo central de la Universidad.

TE PUEDE INTERESAR