la laguna

Los vecinos de Bajamar alertan del riesgo de derrumbe de la cubierta de la ermita de San Juan

Fuentes municipales indican que ya está valorada la ejecución subsidiaria para la reparación de la cubierta y asegurar el muro
techo de la ermita Bajamar.jpeg
Estado actual de la cubierta de la ermita de San Juan de Bajamar. / FOTO CEDIDA
Estado actual de la cubierta de la ermita de San Juan de Bajamar. / FOTO CEDIDA

La Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de La Laguna alertando del “riesgo inminente de derrumbe” de la cubierta de la ermita de San Juan de Bajamar, fundada en 1628 y que figura como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con el expediente incoado el 31 de octubre de 1985.

En concreto, los vecinos denuncian que “una de las vigas que sujetan la cubierta, el par de una de las diagonales, se ha roto por completo y la cubierta en ese sector se está hundiendo y arrastrando con ella a las zonas próximas”, así como que “alrededor de la mitad de las vigas que sujetan la cubierta están en muy mal estado, podridas casi por completo, y que el caballete tampoco parece mejor conservado”. “Los vecinos han visto empeorar la situación de la cubierta de semana en semana durante los dos últimos meses”, añaden, por lo que consideran que “el derrumbe parece inminente”.

Propiedad privada

Los vecinos recordaron que ya en 2017 la Gerencia de Urbanismo requirió a los propietarios de la ermita a realizar las obras necesarias de conservación y trastejado, tal y como publicó el BOE el 21 de diciembre de 2017, “donde se establece que en caso de que no lleven a cabo estas labores se procederá a la ejecución forzosa de las obras”. Sin embargo, “hasta hoy no se ha realizado ninguna intervención en la ermita, a pesar de que el peligro de derrumbe es, como se ha dicho, inminente”, enfatizan los vecinos.

Por todo ello, desde la asociación vecinal reclaman que “los poderes públicos intervengan con urgencia para realizar las obras consideradas oportunas para evitar el derrumbe del tejado”, así como que se encuentre una “solución duradera para evitar que vuelva a ver su conservación amenazada”. También solicitan que se garantice “la conservación de la campana de bronce original del siglo XVII y la talla de madera de la misma época, así como otros elementos muebles que puedan considerarse de valor”.

Mientras, fuentes municipales indicaron ayer que ya está valorada la ejecución subsidiaria para la reparación de la cubierta y asegurar el muro, trabajos que se acometerán cuando se contrate la obra.

TE PUEDE INTERESAR