familia e infancia

Marzo, un mes para celebrar la palabra

Disfrutaremos de tres días mundiales, el de la Narración Oral, el de la Poesía y el del Teatro

Laura Escuela

El mes de marzo es un mes de celebración en torno a la palabra. Estalla la primavera y con ella florecen los días en torno a los versos, los relatos, la palabra dicha, los escenarios.

El 20 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Narración Oral y mis compañeros/as de profesión estarán de fiesta. Es un día que comenzó a festejarse en Suecia en 1991. El evento posteriormente fue acogido por otros países y actualmente se celebra en todos los continentes; cada país, cada Asociación de Narración Oral o narrador/a lo hace a su manera, pero hay un tema común a todos que se decide anualmente a través de un grupo de Facebook. El tema de este año es el siguiente: Mitos, leyendas y epopeyas.

En España, las Asociaciones de Narración oral AEDA, (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España), TAGORAL (Asociación Canaria de Narración Oral), ANIN (Associació de Narradores y Narradors), MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral) y demás, organizan eventos o acciones para celebrar esta profesión.

En nuestro caso, la Asociación TAGORAL (www.asociaciontagoral.com) organizará por primera vez una Jornada de Narración Oral ese mismo día en la Fundación Cajacanarias, con el objetivo de visibilizar la profesión en las islas y dar cabida a conferencias, charlas, mesas redondas y una sesión de cuentos, dirigida especialmente a programadores/as de la cultura en las islas, a profesorado y a cualquier persona interesada en la Narración Oral.

Esta jornada trata de continuar el trabajo en torno a los objetivos de visibilización, reflexión y dignificación del oficio ofreciendo una pincelada de lo que está sucediendo actualmente en las islas en torno a la Narración oral y generando un espacio de debate al respecto.

Pero no solo se celebra el cuento contado este mes. El día 21 disfrutaremos del Día Mundial de la Poesía, aprobado por la UNESCO en 1998 y que pretende impulsar y preservar este género. Ese día tendremos que estar atentos y atentas a lo que sucede a nuestro alrededor porque, en los lugares más insospechados podremos encontrar poemas. Será un buen día para visitar nuestra librería más cercana y nuestra biblioteca de cabecera para releer algunos versos, para compartir un poema con alguien a quien queramos o para disfrutar de la lectura en voz alta con nuestros hijos e hijas.

El mes terminará por todo lo alto con el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, que se celebra desde el año 1961. Este día siempre empieza de maravilla porque el ITI (Instituto de Teatro Internacional) comparte públicamente un mensaje: un texto escrito por una figura reconocida mundialmente en el mundo del teatro que comparte sus reflexiones sobre la cultura y la profesión. Les animo a buscar los mensajes de cada año. Son un verdadero tesoro al que volver de vez en cuando para recordar la importancia del arte más antiguo.

¡Disfrutemos del mes de marzo! ¡Celebremos la palabra!

Por Laura Escuela
Narradora Oral
Web: www.lauraescuela.com

CUENTOPOLIBROS

En esta sección compartiremos álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia. ¡Disfruta y cuéntanos qué te parecen!

Los más pequeños

Tras tras. Mar Benegas y María Reyes Guijarro. Editorial Combel
Tras tras. Mar Benegas y María Reyes Guijarro. Editorial Combel

Se trata de un pequeño libro de cartoné que continúa la colección “La cereza” junto a otras dos novedades. En este caso, recurrimos al tradicional juego de manos “Cu-cú, tras tras” en el que nos escondemos del bebé. Cada tras tras acompaña a seres de la naturaleza con rimas delicadas, estructura repetitiva en cada estrofa y un final encantador. El libro incluye un código QR desde el que puedes descargar la canción.

Los que empiezan a leer

Álvaro Saltarín. Aurora Ruá & Guridi. Ediciones La Guarida
Álvaro Saltarín. Aurora Ruá & Guridi. Ediciones La Guarida

Es un libro vertical. Muy vertical, hecho para el salto, para el juego. Escrito e ilustrado con gran sentido del humor, es un álbum que nos cuenta una historia en el texto y otra muy distinta en las ilustraciones. ¡La aventura de los saltos de Álvaro es completamente recomendable!

Los que ya leen

El pequeño Nicolás. Goscinny y Sempé. Editorial Alfaguara.
El pequeño Nicolás. Goscinny y Sempé. Editorial Alfaguara.

Un libro juguetón, repleto de sentido del humor, que cuenta las historias del pequeño y travieso Nicolás, un niño francés que forma parte de una pandilla muy particular. Un libro cercano a los niños y niñas, repleto de diferentes “incidentes” y “sucesos” con los que se sentirán muy identificados/as.

In English

Who Am I? Gervase Phinn y Tony Ross. Editorial Andersenpress

Una pequeña criatura ha salido del huevo y no tiene ni idea de quién es. Recorre la jungla preguntando a todo animal que se encuentra si sabe quién es y de dónde viene. Y mientras, su color va cambiando. ¿Sabes qué criatura es?