santa cruz

Retiran una comunidad de gatos asilvestrados en la playa de Las Gaviotas

Los agentes del servicio de Anaga detectaron varias casetas y que una persona los alimentaba regularmente poniendo en peligro a la fauna de la zona
GATOS ASILVESTRADOS LAS GAVIOTAS 1
GATOS ASILVESTRADOS LAS GAVIOTAS 1
La Policía Local retira una comunidad de gatos asilvestrados en Las Gaviotas. / CEDIDA

Efectivos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife acudieron el pasado febrero a la playa capitalina de Las Gaviotas ante la proliferación de una comunidad gatos asilvestrados.

Debido a la importancia del lugar en el que se situaban las casetas donde moraban estos animales, considerado como una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y por el hecho de ser parte de la Red Natura 2000 y la Red Canaria de Espacios Naturales, los vecinos de la zona solicitaron la actuación policial.

La aparición de unas casetas de campaña situadas en una zona de difícil acceso para los bañistas hizo que los residentes detectaran, en las últimas semanas, como se reunían muchos gatos en busca de alimento.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes identificaron una motocicleta que era utilizada por la persona que acudía, una vez por semana, para suministrar pienso y agua a los felinos.

GATOS ASILVESTRADOS LAS GAVIOTAS 2
Los agentes del servicio de Anaga detectaron varias casetas y que una persona los alimentaba regularmente poniendo en peligro a la fauna de la zona. / CEDIDA

Una vez localizado en su domicilio, este hombre admitió ser quien les facilitaba alimento y explicó a los agentes haber solicitado ayuda a diferentes protectoras sin ningún tipo de solución por parte de estas.

A pesar de la buena fe del vecino, su gesto pudo considerarse como un delito de atentado contra la estabilidad y el buen equilibrio de las especies protegidas de la zona.

Tras informarle sobre el proceso que se seguiría para rescatar a los animales y evitar posibles riesgos de estabilidad del ecosistema, se procedió junto con Urbaser, empresa encargada de la limpieza, al desalojó y rehabilitación de ese lugar próximo al espacio de baño y ocio de vecinos y visitantes.

Además, con la cooperación del albergue comarcal Valle Colino, se procedió a la captura y extracción de los gatos hasta las instalaciones de esta organización en el municipio de La Laguna.

Las casetas fueron desmontadas por los agentes de la Policía Local y los gatos quedaron en el albergue a la espera de poder ser adoptados.

TE PUEDE INTERESAR