santa cruz de tenerife

Así se corta el descomunal atún de 434 kilos capturado en Tajao

Ha sido el túnido más grande pescado en los últimos años en aguas canarias y su enorme tamaño es síntoma de veda y protección de la especie, afirma Juan Ramón García Gorrín
Ronquear un atún rojo es todo un arte / DA

El patudo o atún rojo capturado la semana pasada en el sur de Tenerife por el barco Daniel y Andreas, de la Cofradía de Tajao, se encuentra desde hoy en Mercamadrid, después del tradicional ronqueo (trocear) que tuvo lugar el jueves por la noche en las instalaciones de Islatuna en la Dársena Pesquera de Santa Cruz.

Habitualmente las piezas se envían completas al mercado madrileño, el que mejor precio paga por el atún rojo canario -entre 15 y 10 euros por kilo-, pero en en este caso, dado el tamaño del pez, el doble de habitual, tuvo que ser ronqueado en la Isla para poder ser transportado en varios palés, al no caber en los baúles que Islatuna tiene preparados para su transporte, que nunca superan los 260 kilos. Esta mañana se estaban preparando una veintena de piezas capturadas el lunes y el martes que si cabían en esos baúles, al no llegar a los 200 kilos cada uno. Algunas de esas piezas también se quedan en reconocidos restaurantes de la Isla.

Juan Ramón García Gorrín, jefe comercial de Islatuna, comenta que “en los seis años que llevo en la empresa nunca habíamos visto un bicho como este, aunque he escuchado que hace años se llegaron a pescar atunes de 450 ó 460 kilos”. Para él esta captura viene a demostrar el efecto de la veda o protección que ha tenido el atún rojo, porque “podemos estar hablando de 30 ó 40 kilos más por pieza, y apenas se ven ya de noventa o cien kilos como se veían antes”, remarca.  Recuerda además que las cuotas de las que disponen cada barco, por kilo no por pieza, pueden utilizarla hasta junio, y que aún hasta hoy hay muchos que esperan salir a la mar, dado que ahora mismo, dada las primeras capturas, el mercado está algo saturado y el precio tiende a bajar. Este año están censados 250 barcos en toda Canarias con derecho a pescar atún rojo, con una cuota muy superior al año pasado, que en apenas dos semanas se agotó, al pasar de las 255 toneladas a 438,5.

TE PUEDE INTERESAR