la laguna

Un proyecto pionero ayuda a buscar a personas dependientes extraviadas en La Laguna

El área de Seguridad pone en marcha el programa Memoria, de inscripción voluntaria, que servirá para reducir el tiempo de localización en caso de desaparición por una enfermedad
Humberto Delgado (I), Jonathan Domínguez, Elena Delgado y Juan Carlos Díaz, ayer. / DA
Humberto Delgado (I), Jonathan Domínguez, Elena Delgado y Juan Carlos Díaz, ayer. / DA
Humberto Delgado (I), Jonathan Domínguez, Elena Delgado y Juan Carlos Díaz, ayer. / DA

El área de Seguridad, a través de la Policía Local, del Ayuntamiento de La Laguna va a poner en marcha un programa pionero, a través de un registro voluntario, de localización de personas dependientes, con problemas de desorientación y/o enfermedad, que en caso de desaparición facilitará la búsqueda durante las primeras horas, cruciales para encontrar a los desaparecidos en las mejores condiciones. La inscripción se abrirá a partir del 1 de abril y se prevé que la Policía Local pueda hacer uso del sistema desde el próximo verano. Inicialmente, la inscripción será con un formulario escrito y en unos dos meses se espera ya tener operativo el portal web a través del que también se podrá realizar el registro, así como cambios o cancelaciones.

Así lo anunció ayer el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez, junto con la subcomisaria jefa de la Policía Local, Elena Delgado; el agente Humberto Delgado, propulsor de la idea, y el informático del área, José Carlos Díaz.

El edil recordó que en los últimos tres años se han producido “dos casos trágicos de personas dependientes que desaparecieron y al final se las encontró fallecidas”. Además, a otras cuatro personas se las localizó pasadas entre 24 y 48 horas. De hecho, la subcomisaria apuntó que las llamadas que reciben por personas desorientadas o extraviadas en la vía pública son “constantes”, muchas veces sin ningún tipo de identificación personal o sanitaria, lo que dificulta y alarga el tiempo de respuesta. Por ello, desde el área se ha estado valorando el mejor mecanismo que ayude en la búsqueda y localización temprana de personas dependientes desaparecidas, que suelen ser personas mayores.
En este sentido, el concejal anunció que se ha creado un sistema de inscripción voluntaria de esas personas dependientes que puedan tener riesgo de extraviarse, que deben ser mayores de edad y con resolución firme, o diagnosticada circunstancia médica, que prevea problemas de desorientación. Serán los propios interesados, si están en plenas facultades mentales, o los responsables legales, los que podrán inscribir al interesado, que deberá estar empadronado en el municipio, tener residencia habitual o de referencia en La Laguna o acreditar que acude cada día a algún centro especial del municipio.

Este registro contará con datos básicos como una fotografía o sobre su enfermedad u otras circunstancias médicas que ayuden a que la Policía pueda actuar y preparar mejor las herramientas sanitarias y de búsqueda.

Con este programa, denominado Memoria, la activación de los recursos será inmediata, dado que los tutores o familiares responsables del dependiente podrán comunicar su desaparición antes de proceder a la denuncia formal, ganándose así “una media de entre 6 y 12 horas, que es lo que se tarda habitualmente en realizar la denuncia”, apuntó el concejal. Así, el familiar llama a un número de teléfono, da el código del registro del desaparecido, a cuyo fichero solo podrá acceder la Policía Local a través de un sistema codificado, respetando la ley de protección de datos, y se activa inmediatamente la búsqueda.

Domínguez recordó que en La Laguna hay registrados unos 10.000 dependientes, a lo que hay que sumar el 10-15% más de casos de familias que no dan a conocer la situación hasta que hay una desaparición, apuntó Humberto Delgado. Según el edil, el programa Memoria podría beneficiar directamente a entre 3.000 y 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR