la laguna

Unidas afirma que fondos de Las Chumberas se usaron para otros fines

El concejal lagunero Rubens Ascanio, nuevo vicepresidente de Muvisa, considera que la documentación analizada permite afirmar que “al menos hay 2,2 millones de euros que deberían estar y no están”

El candidato de Unidas se puede al Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, manifestó ayer que la documentación que están analizando “permite afirmar que los fondos de Las Chumberas se han usado para otros fines”. Ascanio, que es concejal lagunero y recientemente ha sido nombrado vicepresidente de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), aseguró que de los cerca de 15 millones de euros recibidos para la reposición de Las Chumberas se han justificado, según la auditoría, solo 3,8 y constan en caja en enero de este año 8,6 millones.

“Si partimos de que no todo el dinero que aparece en la cuenta de Muvisa viene de este proyecto, se puede afirmar que al menos hay 2,2 millones de euros que deberían estar y no están, fondos que suponemos que se han usado para otros fines”, manifestó Ascanio.

El edil añadió que entiende que de los casi 15 millones de euros que se han entregado a Muvisa para la reposición de Las Chumberas apenas se ha ejecutado el 26% o el 15% si se mira el “monto total” de las cantidades aportadas.

El concejal opinó que La Laguna se enfrenta a un problema “muy serio”, y “más aún” cuando los informes de la intervención del Cabildo de Tenerife y de la Abogacía del Estado indican que estas cantidades no se podían destinar a otro fin.

Unidas Se puede entiende que las cantidades que se han asignado para esta obra “parece que han sido usadas como un fondo económico de financiación de otros proyectos”. Rubens Ascanio señaló que los vecinos de Las Chumberas han sido usados como una entidad bancaria, puesto que a su juicio han prestado “sin saber” varios millones de euros destinados a su obra para otros fines.

Asimismo, apuntó que se trata de un “mal uso” de recursos públicos y una “irresponsabilidad”, ya que no se ha atendido al problema de seguridad que se vive en la zona como prioridad.

El candidato a la Alcaldía aseveró que espera que la auditoría oficial, acordada en la última sesión plenaria, haga oficial esta información y además permita conocer el resultado de las cantidades que se han dejado en las cuentas del Ayuntamiento. “Me parece de absoluta desvergüenza que la responsable de Urbanismo siga en la línea de quitar importancia a la justificación que nos están exigiendo desde otras administraciones públicas y que, por el incumplimiento de Coalición Canaria, podría obligar a devolver casi 25 millones de euros”, concluyó Rubens Ascanio.

Tal y como informó DIARIO DE AVISOS, cada vez quedan menos dudas de que el dinero que otras administraciones públicas destinaron a la rehabilitación y realojo de las 560 familias del barrio lagunero de Las Chumberas, cuyos inmuebles se vieron afectados por la aluminosis, está considerado como una subvención de carácter finalista. O lo que es lo mismo, solo se podía gastar en eso y no (como se sospecha que ha sucedido) en otros asuntos relacionados, es de suponer, con las viviendas del municipio de la Ciudad de los Adelantados. Este criterio, que viene avalado por un informe de la Abogacía del Estado, fue refrendado durante la Junta General de Muvisa del pasado 22 de febrero por el interventor municipal, Gerardo Armas Davara, quien, al ser cuestionado sobre el tema por Teresa Berástegui (Ciudadanos), no dudó en calificar ese dinero como “subvenciones”. El matiz dista mucho de ser baladí, dado que Muvisa, la empresa municipal de vivienda controlada hasta hace escasas fechas por CC, fue incapaz de justificar a dónde han ido a parar los, aproximadamente, 25 millones de euros que distintas administraciones públicas han destinado a la crisis habitacional de Las Chumberas. Como quiera que son subvenciones, para que se pueda destinar más dinero al asunto hay que justificar el gasto.

TE PUEDE INTERESAR