política

Clavijo se queda sin excusas y declarará en breve como imputado en La Laguna

La titular del juzgado instructor levanta la suspensión de la citación al presidente como investigado judicialmente, fijará la fecha en cuanto cuadren agendas y desmiente que sea un mero interviniente
Extracto de la providencia dictada ayer por el juzgado lagunero. DA
Extracto de la providencia dictada ayer por el juzgado lagunero. / DA
Extracto de la providencia dictada ayer por el juzgado lagunero. / DA

Al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya no le quedan más excusas procesales para retrasar su declaración como imputado (ahora investigado) en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna por el llamado caso Grúas, unas diligencias que versan sobre tres delitos relacionados con la corrupción: prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Así lo anunció la titular de dicho juzgado en una providencia donde da respuesta a un escrito de la acción popular impulsada desde Por Tenerife. El documento judicial lleva fecha del pasado día 1, pero fue comunicada ayer (día 4) a las partes, un retraso debido a los problemas que ha dado el sistema Lexnet esta semana al sector.

A pesar de que Clavijo aseguró en su comparecencia parlamentaria del pasado 12 de marzo que su deseo era declarar cuanto antes para dar explicaciones en sede judicial, lo cierto es que su representación legal ha luchado lo indecible por retrasar su presencia en los juzgados laguneros lo máximo posible, seguramente en su afán por no declarar como imputado en plena campaña electoral. Incluso, su partido insistía en que era un mero interviniente, cuando la jueza ya ha aclarado que está imputado desde el 27 de febrero pasado.

Hay que tener en cuenta que Fernando Clavijo no solo no tiene intención de abandonar su cargo tras la imputación (como sí hicieron sus iguales en Madrid y Murcia, Cristina Cifuentes y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente), sino que se presenta a la reelección como presidente de la Comunidad en la cita con las urnas del 26-M. Cabe recodar que, el mismo día en que comparecía en la Cámara regional, los abogados del presidente lograron que la jueza lagunera suspendiera la citación de Clavijo, prevista para tres días después (el pasado 15 de marzo).

Con anterioridad, el mandatario coalicionero se aferró a sus privilegios como aforado, a los que pudo renunciar siempre que quiso, pero ya la reforma del Estatuto de Autonomía, que suprime los mismos, determinó que la instrucción siguiera en la Ciudad de los Adelantados. Pese a lo cual, su defensa insistió en seguir aforado en el TSJC. Ahora, la providencia comunicada ayer ratifica que “es evidente que la competencia para oír a Clavijo como investigado ha vuelto a este Juzgado”, así como que “una vez transcurrido el plazo que se dio a las partes para alegaciones sobre el informe presentado por el Fiscal, se fijará fecha para ser oído en declaración”. Como quiera que dicho plazo, de tres días, ya está vencido, solo es cuestión de cuadrar agendas entre juzgados y letrados para que se fije el día en que el presidente declarará como imputado.

TE PUEDE INTERESAR