la laguna

Coalición paga facturas de hace un año y medio en La Laguna en plena campaña

La oposición vota a favor de la iniciativa por “responsabilidad”, pero tilda de “electoralista” las mañas de CC en el pleno extraordinario de ayer; hay un expediente incluido en el caso Prórrogas
Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez
Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez
Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez

El pleno extraordinario celebrado a primera hora de ayer en el Ayuntamiento de La Laguna tuvo un claro tufo electoralista, pues abordó, entre otros puntos, la aprobación de 314.500 euros en subvenciones nominativas a un total de 23 entidades culturales y musicales del municipio. Así lo calificaron varios portavoces de la oposición lagunera, que lamentaron que Coalición Canaria (CC) use así la institución. Uno de los más categóricos fue el líder de Unid@s Se Puede, Rubens Ascanio, quien remarcó que estas mañas nacionalistas son “dignas de una monarquía bananera, ya que república le queda grande”. Ascanio indicó que la sesión plenaria se sabía hacía tiempo, pero no se informó a los grupos municipales de la posible convocatoria, solo a los miembros de CC”.

Ascanio afirmó que CC está “usando la institución como un simple altavoz electoral, creyendo que son amos y señores del municipio, como auténticos caciques”.

En la misma línea, aunque con un tono más conciliador con el grupo de gobierno, se mostró el portavoz del grupo municipal Popular, Antonio Alarcó, quién opinó que “tenemos derecho a decir que se demuestra una mala gestión y una mala planificación”. Además, el también senador popular manifestó que “tenemos derecho a pensar que que esta maniobra tiene ciertos tintes electoralistas”.

Otra de las voces más críticas con el grupo de gobierno de CC fue la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento lagunero, Teresa Berástegui, quien le recordó a la concejala de Hacienda y Urbanismo, Cande Díaz (CC), cuando acusó a la oposición de “no trabajar” y de “estar pendientes de la campaña electoral”. “No sé si por trabajar se refiere a la aprobación del presupuesto para este año, cosa que parece que no va a hacer, a bajar las tasas y los impuestos a los laguneros, como se comprometió hace año y medio y no ha hecho, o a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), que tampoco ha cumplido”.

Hay que destacar que en su única intervención, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, remarcó que su grupo se abstuvo en todas las votaciones porque CC incluye entre todas las facturas, uno de esos expedientes que su formación política ha incluido en el caso Prórrogas, por la prolongación, sin concurso, en este caso, del servicio de limpieza de las dependencias municipales por 381.525,66 euros, expediente que fue reparado en su momento el interventor municipal.

TE PUEDE INTERESAR