La Laguna

Convertir el amor por la montaña en una profesión

El IES Geneto es el único centro educativo de España en el que se imparte enseñanzas en técnico deportivo de media montaña y en barrancos con carácter totalmente público

Foto de grupo de alumnos del título de Técnico de Media Montaña, del IES Geneto. DA

El IES Geneto, en Los Baldíos (La Laguna), es el único centro educativo del país que imparte, con carácter totalmente público, enseñanzas educativas para lograr los títulos de Técnico Deportivo en Media Montaña y Técnico Deportivo en Barrancos. El primer título cualifica como guía de senderismo y el segundo, que comienza a impartirse en el próximo curso, como guía de descenso de barrancos. Para ambos el periodo de preinscripción ya se ha abierto y lo estará hasta el próximo 30 de abril, con un total de 30 plazas por título.

Así lo explica Juan Diego Amador, coordinador y tutor de las enseñanzas de montaña en el IES Geneto. Este alpinista, montañero y licenciado en Geografía es el impulsor de esta iniciativa formativa, que se concretó hace cuatro años con el inicio de la docencia en técnico deportivo en media montaña. “Y ha ido fantástico, seguimos teniendo lista de reserva y estamos teniendo un alto grado de inserción laboral”, destaca al respecto.

Las competencias profesionales que se adquieren capacitan al alumnado para trabajar como guía. En concreto, los asistentes aprenden a educar en los valores medioambientales y patrimoniales del entorno, a enseñar la práctica del montañismo (orientación con brújula, lectura de mapas, etcétera), a guiar de forma segura (con primeros auxilios y formación de rescates) y a lograr una experiencia integradora, dándole “muchísimo valor a la calidad de la experiencia, que sea grata”, explica Juan Diego Amador.

Asimismo, la formación en técnico en barrancos “está dirigida a que el guía pueda conducir a grupos en términos de seguridad y calidad en barrancos secos y acuáticos, que apenas tenemos aquí, pero sí en la Península”.

La formación tiene una importante parte práctica en la naturaleza. DA La formación tiene una importante parte práctica en la naturaleza. DA
<
>
La formación tiene una importante parte práctica en la naturaleza. DA

Ambas especialidades comparten un primer año formativo, tras el que se obtiene un certificado de iniciación al montañismo, pero que no da competencia como profesional, solo como acompañante en estas actividades. En el segundo año, el alumno elige especializarse en media montaña o en los barrancos, tras lo que ya se obtiene la titulación, que es de ámbito nacional y tiene reconocimiento europeo. La enseñanza es presencial, de tarde y mañana, “y eminentemente práctica, tiene una parte teórica, pero se sale muchísimo a la montaña a hacer actividades, aproximadamente el 60% de la carga horaria se realiza en la naturaleza”, señala Amador. Además, en cada año, tras los seis meses de formación en el instituto, el alumno realiza otros dos de prácticas en alguna empresa o centro.

Esta titulación permite al alumno trabajar como guía tanto de manera autónoma como para una empresa privada o para las administraciones públicas. De hecho, algunos antiguos alumnos han montado sus propias empresas en este sector, como Guanches Adventures o Patea tus Montes, explica Amador. “Y también Ideco, para sus refugios, o desde el Parque Nacional, se han puesto en contacto conmigo porque están interesados en contratar alumnado con este perfil”, apunta.

Requisitos

Los requisitos para poder acceder a esta formación en el IES Geneto son simplemente tener terminada la ESO y pasar una prueba de selección, que es física y en la que se valora la capacidad aeróbica y técnica de los aspirantes. “Lo habitual es que sean mayores de edad, pero hay una horquilla de edad muy amplia, he tenido alumnos de hasta 60 años, porque, en definitiva, es gente apasionada de la montaña”, señala Juan Diego Amador, quien reconoce que aún son pocas las mujeres que se animan a esta formación.

Las dos titulaciones forman parte del departamento de Enseñanzas Deportivas del IES Geneto, con ocho educadores y en el que también se imparte el título de Técnico Deportivo en Fútbol.