santa cruz

Denuncian que el derribo de un kiosco se hizo con un fallo judicial en contra

Un auto fechado el 27 de marzo concede la suspensión cautelar de las actuaciones sobre el chiringuito de la playa de Las Teresitas
Kioscos como el de Lucas fueron demolidos ayer en su totalidad. Sergio Méndez

El pasado miércoles, 3 de abril, el Ayuntamiento de Santa Cruz inició la demolición de los últimos antiguos kioscos que quedan en la playa de Las Teresitas, según el propio Consistorio, con la autorización judicial pertinente para hacerlo. Sin embargo, el kiosco Lucas, que fue uno de los derribados, no debió entrar en esa operación, ya que, con fecha del 27 de marzo, un juzgado atendió la petición de su responsable de que se suspendiera cautelarmente cualquier acción relacionada con el kiosco. Aun así, el chiringuito fue demolido.

Lucas Moreno, que durante años fue el encargado de este espacio playero, relata a DIARIO DE AVISOS que ha denunciado tanto el precinto del kiosco como la multa impuesta, y ahora “vamos a denunciar que se hayan saltado una orden judicial”. Y es que Moreno ha demandado al Consistorio porque, a pesar de que todas las acciones se han dirigido contra su persona, defiende que él no es el propietario del kiosco. “Mi madre es la titular y desde el primer momento les dije que yo era un empleado más, con mi contrato en vigor; les dije que se equivocaban y no me han hecho caso”, lamentó.

Hasta el momento, Moreno ha tenido dos juicios y está a la espera de conocer el fallo de ambos. Desde el principio de este asunto su abogada pidió la suspensión cautelar de las actuaciones del Ayuntamiento, incluida la demolición, hasta conocer el resultado de dichos juicios. En un primer fallo se desestimó la petición, que fue recurrida por Moreno y que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sí consideró, revocando el auto apelado y acordando “conceder la medida cautelar de suspensión interesada por la defensa de Lucas Moreno”.

Según el fallo del TSJC, se está en el ámbito del “restablecimiento de la legalidad”, en el que está obligado a su cumplimiento el titular del bien en cuestión y no quien atienda a la clientela. Y dado que en este caso lo que se denuncia es que Lucas Moreno no es el dueño del kiosco, entiende el juez que hay margen para la suspensión cautelar solicitada hasta que se dilucide la demanda inicial de Moreno. Desde la Ayuntamiento, ayer el área de Infraestructuras, encargada de la demolición de los kioscos y al frente de la que se encuentra el edil José Alberto Díaz-Estébanez (CC), aseguró que “la acción municipal se ha ejecutado con autorización judicial”, y afirmó que “el juzgado había desestimado su recurso (refiriéndose a Lucas Moreno)”.

El afectado tiene claro “que no vamos a recuperar el kiosco, ni volver a la playa, pero no podemos permitir que hagan las cosas como les da la gana. Si nosotros cerramos por una orden de un juez y lo respetamos, ellos tienen la de otro que dice que no se puede demoler”, lamentó Moreno. El que fuera responsable del kiosco también se queja de que, “a pesar de que también hemos recurrido la multa, nos siguen llegando los avisos de pago, y con los intereses ya va por 22.000 euros”.

TE PUEDE INTERESAR