sucesos

Diez detenidos en un golpe al narcotráfico en Tenerife y Madrid

Los miembros del grupo criminal contactaban con una organización de Venezuela, quienes se encargaban de conseguir cocaína en Colombia, hasta traerla a la Isla

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el sur de Tenerife y en las localidades de Parla y Fuenlabrada, en Madrid, y ha procedido a la detención de diez personas como presuntos autores de diversos delitos como tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En el marco de la operación ‘Dasypeltis’, la investigación se inició en el sur de la isla, cuando los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife tuvieron conocimiento del asentamiento de una organización criminal liderada por ciudadanos de origen venezolano.

Éstos se habían trasladado hasta Tenerife para a formar parte de un grupo criminal y establecer una ruta de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. La organización aprovechaba la experiencia de una persona de nacionalidad colombiana, que llevaba residiendo en la isla más de diez años y que contaba con una amplia red de contactos y capacidad, lo que les permitía realizar transacciones de grandes cantidades de droga.

Los miembros del grupo criminal contactaban con la organización de Venezuela, quienes se encargaban de conseguir cocaína en Colombia, así como de elegir a la persona que debía trasladarse desde aquel país hasta la isla de Tenerife, para lo cual tomaban grandes medidas de seguridad en todos sus trayectos.

Durante la investigación, los agentes del EDOA localizaron y detuvieron a la persona ‘correo humano’ que había llegado a Tenerife desde Colombia con una gran cantidad de cocaína oculta en el interior de su cuerpo, después de haber viajado por tres países diferentes, evitando así vuelos directos con el objetivo de evitar sospechas, siendo ésta una de las medidas de seguridad habitual en la organización, lo que desembocó posteriormente en la detención de otros cuatro miembros de la organización criminal.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en esa primera fase, los agentes del EDOA detectaron otra organización criminal compuesta por ciudadanos de origen dominicano y asentada en la localidad madrileña de Parla. Esta organización también se dedicaba a realizar envíos de cocaína, haciendo uso de los ya denominados ‘correos humanos’, tanto a Tenerife como a algunas localidades madrileñas (Parla y Fuenlabrada), distribuyéndola posteriormente en determinados puntos de venta ya asentados.

Finalmente, los agentes detuvieron a otras cinco personas y realizaron un total de ocho registros en los domicilios de los miembros de ambas organizaciones criminales, ubicados tanto en la isla de Tenerife como en las localidades de Parla y Fuenlabrada, donde incautaron más de 2.500 gramos de cocaína, 5.560 euros, 2.627 dólares, 269,8 gramos de sustancia de corte, 4 vehículos, dos armas de fuego simuladas, 224 teléfonos móviles, además de diverso material informático.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento de que la autoridad judicial correspondiente ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los detenidos, los tres restantes han sido puestos en libertad provisional con cargos.

Esta operación ha sido desarrollada por agentes del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid de la UOPJ de Madrid, Servicio Cinológico de la Guardia Civil y Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y de Madrid (USECIC).

TE PUEDE INTERESAR