política

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna reprueba a Clavijo, José Alberto Díaz y Pérez Godiño por el caso Grúas

La mayoría de los concejales del Consistorio de la Ciudad de los Adelantados aprueba que se cambien las conclusiones de la comisión municipal ante los notables avances alcanzados en la investigación judicial
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer reprobar a su actual alcalde, José Alberto Díaz. Fran Pallero
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer reprobar a su actual alcalde, José Alberto Díaz. Fran Pallero
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna reprobó ayer a su actual alcalde, José Alberto Díaz. Fran Pallero

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer reprobar a su actual alcalde, José Alberto Díaz, a su antecesor en el cargo y hoy presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al portavoz municipal de Coalición Canaria, el también edil Antonio Pérez-Godiño, por su actuación en el llamado caso Grúas y a modo de conclusión de la comisión municipal que hace dos años estudió dicho caso.

En concreto, la moción aprobada reza así: “El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha acordado reprobar la gestión de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño en relación con el Servicio de Grúas por la reiterada aprobación de resoluciones administrativas, sin fundamentos jurídicos que pudieran prevalecer sobre los reparos de la Intervención General; por la ausencia de acciones de control de unos graves incumplimientos notificados en numerosas ocasiones, sin realizar la más mínima acción sancionadora o al menos el inicio de expedientes para ello. Y todo, para favorecer a un grupo de empresarios afines en contra de la legalidad y de los intereses generales”.

Once a diez

Dicho texto, que fue propuesto por el Grupo Municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC, salió adelante gracias a 11 votos a favor (Unidas, XTF-NC y los concejales no adscritos Yeray Rodríguez y Javier Abreu) y 10 en contra (CC, PP y Zebenzuí González), así como cuatro abstenciones (PSOE y Ciudadanos).

Esta será pues la conclusión de los trabajos de la Comisión especial de estudio de la gestión del servicio de grúas municipales y no el dictamen impuesto que, según el portavoz de XTF, Santiago Pérez, “frustró la función institucional que se había encomendado a la Comisión Especial de Estudio: esclarecer hechos de interés público y fiscalizar el comportamiento político para su debate y control público”. Para Pérez, “las resoluciones judiciales señalan la existencia de indicios de la comisión de diversos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, de los que aparecen indiciariamente como autores Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño; mientras que el dictamen aprobado por el Pleno se sustentaba en un relato que contradice plenamente la realidad de los hechos, tal y como va quedando de manifiesto tras una prolongada investigación judicial”.

Frente a dicho relato del expediente administrativo, “queremos poner sobre la mesa las responsabilidades políticas, teniendo en cuenta también las comparecencias realizadas. La externalización del Servicio se hizo en base a un informe del año 2003 que en la propia página 12 del dictamen de la comisión reconoce que nunca se llegó al máximo de retiradas de vehículos necesarios fijado en el mencionado documento para que la facturación fuese la establecida en el contrato”, añadió Santiago Pérez.

Corrupción

El caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción (prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias) en relación a tres decretos del Ayuntamiento de La Laguna en los que se aprobó un préstamo de 120.000 euros y se prorrogó la concesión.

Su origen radica en la denuncia de unos trabajadores de la empresa que no cobraban por su trabajo y que se negaron a acudir a un depósito municipal donde, presuntamente, los empresarios que entonces controlaban la concesionaria saqueaban piezas de los coches retirados por las grúas municipales. En la actualidad, dos juzgados de La Laguna investigan estos hechos.

TE PUEDE INTERESAR