tenerife

El cierre del anillo, en peligro de comenzar de cero si no se adjudica antes de julio

La diputada del PP Ana Zurita asegura que el proyecto se redactó en 2005 y su tramitación ha sido una “chapuza desde el principio”
A la izquierda, Pablo Rodríguez, junto al presidente Fernando Clavijo. F. P.
A la izquierda, Pablo Rodríguez, junto al presidente Fernando Clavijo. / F. P.
A la izquierda, Pablo Rodríguez, junto al presidente Fernando Clavijo. / F. P.

La licitación de las obras del proyecto del casi cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, corre peligro de tener que comenzar de cero si no se licita antes de julio. Tal y como confirmó ayer en COPE Canarias, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), “inicialmente, la fecha en la que caducaba la declaración de impacto ambiental (DIA) era a finales de abril y fuimos nosotros los que pedimos una prórroga para llegar a julio de este año, teniendo en cuenta los plazos de licitación, aunque estamos en la fase final de adjudicar la obra, pero, para tener un margen mayor, pedimos ese tiempo”.

En cuanto a si esa prórroga está a exposición pública o se puede acceder a ella, el vicepresidente remarcó que “es una resolución que emite la Viceconsejería de Medio Ambiente y, evidentemente, está en el expediente y puede consultarse”.

En lo que respecta a la baja temeraria de la empresa más valorada en la licitación, el plazo para justificar dicha oferta expiró esta medianoche, sin que se conozcan, al cierre de esta edición, más datos.

Por su parte, la diputada del PP Ana Zurita afirmó a DIARIO DE AVISOS que, “de acuerdo a la ley nacional de Procedimiento Ambiental, tiene unos plazos de cuatro años, a partir de que tienes la DIA. Entiendo que esa prórroga no está regida en la ley, aun así, lo que es impresentable y fuera de lugar es que tengan que recurrir a una prórroga para poder continuar con la licitación”. Como dato, la citada declaración ambiental es del 26 de febrero de 2009.

Para Zurita, “la licitación del anillo es una chapuza desde el inicio”. Esta prórroga es totalmente electoralista, porque el proyecto no va a servir, ya que el diseño actual solo cuenta con un carril por sentido entre El Tanque y el túnel de Erjos”. La diputada del Partido Popular insistió en que “lo más probable es que no se llegue a licitar ni siquiera este año”.

TE PUEDE INTERESAR