cultura

‘El Empaquetado’, un proyecto innovador para Santa Cruz de Tenerife

Davinia Toledo Álvarez, alumna de la EASD Fernando Estévez, diseña un centro de creación contemporánea para el Distrito de las Artes de la ciudad inspirado en 'El Matadero' de Madrid
Proyecto ‘El Empaquetado’. | DAVINIA TOLEDO

Davinia Toledo Álvarez, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Fernando Estévez, ha diseñado una propuesta para poner en marcha un centro de creación contemporánea que se ubicaría en una nave industrial adyacente al centro y que contribuiría a impulsar el denominado Distrito de las Artes de Santa Cruz de Tenerife. La idea, un trabajo realizado en el marco de sus estudios, llega después de que el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias alcanzaran un compromiso para reparar la estructura de estas instalaciones y poder darles otro uso.

Davinia ha denominado su iniciativa El Empaquetado. El nombre no es casual: esta nave estuvo destinada en sus inicios al empaquetado de plátanos aunque desde hace tiempo se utiliza como almacén. El proyecto, además, está inspirado en El Matadero, epicentro de la cultura de Madrid que se define como “un gran laboratorio de creación interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público”. Son justamente estos los rasgos que impregnan la obra de la alumna de la EASD.

Toledo cursa el cuarto año de Diseño de Interiores, una de las titulaciones que oferta la escuela Fernando Estévez, el centro público de las islas con más variedad de estudios en el ámbito artístico. En la actualidad, entre el Bachillerato de Artes y los grados – equivalentes a FP o a los universitarios- la escuela acoge a más de 800 alumnos.

El proyecto, desarrollado como un trabajo dentro del programa de estudios, consiste en la rehabilitación de las instalaciones de la nave industrial con el fin de convertirla en un espacio interdisciplinar cuyas actividades estén abiertas a todo el público. En la actualidad, el diseño se encuentra expuesto en el vestíbulo del centro, junto con otras creaciones de alumnos de la escuela, donde puede consultarse.

La distribución del inmueble se basa en la idea de espacios abiertos, polivalentes, fácilmente configurables dependiendo de las actividades que se desarrollen en cada momento. “Se ha diseñado un espacio de comunicación y aprendizaje continuo donde cada usuario puede ver, desde cualquier parte del inmueble, las acciones que se desarrollan en otros sectores de la nave siendo o no participantes directos”, explica la alumna en su exposición.

Estas instalaciones serían un punto de encuentro entre todos los “artistas” que desarrollan su actividad en la zona y podría consolidarse como un punto de dinamización social, de manera similar a lo que ha ocurrido en Madrid.

El Distrito de las Artes incluye en la actualidad la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Actores de Canarias, el local de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez y la antigua Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En cinco de estos centros -seis hasta el traslado de la facultad de la ULL- miles de alumnos se forman cada año.

TE PUEDE INTERESAR