Nacional

El Gobierno espera tener listos los pliegos de los viajes del Imserso antes de las elecciones

Maroto indicó que el Ejecutivo está trabajando en este tema, aunque subrayó que "los plazos de las administraciones no siempre son los mismos que los del mundo empresarial"

El Gobierno espera tener listos los pliegos de los viajes del Imserso antes de las elecciones. | EUROPA PRESS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que el Gobierno tendrá “listos” los pliegos de condiciones de viajes del nuevo programa Imserso antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril, con el objetivo de dar “certidumbre” al sector.

En su participación en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, Maroto indicó que el Ejecutivo está trabajando en este tema, aunque subrayó que “los plazos de las administraciones no siempre son los mismos que los del mundo empresarial”.

Así, afirmó que “le consta” que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de quien depende la materia por ser el Imserso un organismo adscrito a este departamento, “está en ello” y que “en pocos días” se espera contar con los pliegos para dar “esa certidumbre” al sector.

A mediados de marzo, el Consejo de Ministros aprobó ya el acuerdo por el que se autorizaba al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

El Programa de Vacaciones de Mayores, con un presupuesto de 63 millones de euros para más de 10 millones de estancias, posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones, según los hoteleros, que vienen denunciando su retraso desde hace meses y la “inoperancia” de la Administración en este asunto.

CASI UN MILLÓN DE PENSIONISTAS PENDIENTES

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior y una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50%, destinada a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. El valor estimado del contrato es de 1,2 millones, sin IVA incluido.

No obstante, el retraso en la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está retrasando un programa que es clave para el mantenimiento del empleo del sector en las épocas ‘valle’ de turismo y que puede afectar a un millón de pensionistas.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).