elecciones 28a

El PSOE logra en las Islas unos resultados históricos al Senado: 8 de 11 escaños

Los socialistas Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, junto a Antonio Alarcó (PP), ocuparán las tres plazas de Tenerife; CC se queda sin representantes al perder el acta la Agrupación Herreña Independiente (AHI)
El PP veta en el Senado la senda de déficit del Gobierno. / EP
El PP veta en el Senado la senda de déficit del Gobierno. / EP
El PP veta en el Senado la senda de déficit del Gobierno. / EP

El Partido Socialista fue el claro ganador en las elecciones al Senado en Canarias al lograr 8 escaños de los 11 en juego. El PSOE arrasó y mejoró incluso los resultados que obtuvo el PP en las elecciones de 2016.

La debacle del Partido Popular no tiene precedentes en unos comicios al Senado en las Islas al pasar de 7 escaños a tan solo 2. Coalición Canaria pierde la única acta que tenía, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) repite el escaño obtenido hace ahora tres años.

En la isla de Tenerife, los socialistas sumaron dos escaños, los de Olivia Delgado Oval, que repetirá en la Cámara Alta, y José Antonio Valbuena, actual consejero del Cabildo. Antonio Alarcó (Partido Popular) logró a última hora hacerse con la tercera plaza tras una reñidísima pugna con José Manuel Pitti (Coalición Canaria), en uno de los duelos más emocionantes que deparó la noche electoral. De esta forma los nacionalistas, que rozaron el acta por Tenerife, se quedan sin representantes.

En La Palma resultó elegido el socialista Sergio Matos Castro, que ganó por un puñado de votos a Borja Pérez Sicilia (Partido Popular); en La Gomera, tal como se esperaba, venció Yaiza Castilla Herrera (ASG), mientras que en El Hierro el representante insular será Esther Carmona Delgado (PSOE), que le arrebata el escaño a la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
Los senadores por Gran Canaria serán Nina Santana Dumpiérrez (PSOE), Ramón Morales Quesada (PSOE) y Sergio Ramos Acosta (PP). Paloma Hernández Cerezo (PSOE) representará a Fuerteventura, mientras que Manuel Fajardo Palarea (PSOE) hará lo propio en Lanzarote.

La participación se situó en el 67,55%, 8,61 puntos más que en 2016, cuando fue del 58,94 por ciento. La abstención alcanzó el 32,45%, mientras que los votos nulos subieron hasta el 4,79% (3,4% en 2016) y los sufragios en blanco fueron el 1,57% (1,78% en los comicios de hace tres años).

TE PUEDE INTERESAR