fútbol femenino

El Tacuense impugnará la decisión que las aparta de luchar por ascender a la Liga Iberdrola

Una sorprendente e inesperada resolución de la Federación Española designa al Juan Grande mejor subcampeón en vez de a las tinerfeñas, y las apea de la fase de ascenso a Primera. La Federación Canaria pide un nuevo sorteo de la promoción
Una acción del primer choque de fútbol femenino que se jugó en el Heliodoro Rodríguez López entre el Granadilla Egatesa y la UD Tacuense. /Sergio Méndez

La UD Tacuense impugnará el sorteo de la fase de ascenso a la Liga Iberdrola de Primera División Femenina de fútbol celebrado ayer al entender que le corresponde este derecho como mejor segundo de Tenerife.

En la mañana de ayer saltó la polémica en el fútbol femenino canario pues todos esperaban al Tacuense en sorteo de la Fase de Ascenso a Primera División pero, a escasas horas de su celebración, la Real Federación Española de Fútbol proclamó mejor segundo al CD Juan Grande, segundo clasificado del subgrupo de Las Palmas, sorprendiendo al propio club que no esperaba acceder a esta fase -ya había celebrado el ascenso a la nueva Primera B-, y ni había solicitado su inclusión. La RFEF entendía que las grancanarias eran las mejores segundas por delante del Tacuense al tener mejor golaverage.

La presidenta del club tinerfeño, Raquel Delgado, explicó ayer en Radio Marca que esta decisión les ha “cogido por sorpresa y sin saber absolutamente nada”. Tanto la Federación Tinerfeña como la Canaria alucinaban con esta decisión, “porque no tiene ningún sentido, y lo único que puede ser es que hayan mirado la liga regular de los dos grupos”, continuó. Pero ante esto cree que “lo lógico es que hubiese una eliminatoria entre los dos equipos. Deberíamos aparecer en el grupo VI acompañando al Fermarguín, porque fuimos finalistas y perdimos, entonces somos segundos”.

Andrés Clavijo, como miembro de la federación y encargado del Comité Nacional de Fútbol Femenino, también mostró su sorpresa por esta situación ya que desde el cambio del grupo “siempre se ha hecho que la Federación Canaria sea la que se encargue de enviar quién es campeón y quién subcampeón”. “De repente, la Española decidió que la eliminatoria entre Tacuense y Femarguín solo valía para ver cuál era el primero y esto no nos lo comunican, si no que lo sacan directamente sin explicación alguna”, lamentó.

Para rizar el rizo, tanto Femarguín como Tacuense creían que la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola arrancaría el primer fin de semana de mayo, y ayer se cambió para que comenzara este fin de semana. Para mayor despropósito, el sorteo deparó un enfrentamiento canario, la ida en Arguineguín y la vuelta en Juan Grande. El ganador de dicha eliminatoria se medirá en la final al ganador de la eliminatoria entre Alhama de Murcia y el Abanca La Coruña.

La Federación Canaria pide un nuevo sorteo de la promoción

La Federación Canaria de Fútbol solicitó ayer celebrar un nuevo sorteo con la presencia del Tacuense al entender que existe una “vulneración del principio de legítima confianza”, toda vez que participó en la eliminatoria para dilucidar el campeón de Canarias ante el Femarguín, convencido de que “lo hacía con todas las garantías” y ahora ve lesionados sus intereses n

TE PUEDE INTERESAR