la orotava

El tapiz del Corpus en la plaza del Ayuntamiento cumple 100 años

La Asociación de Alfombristas orotavenses conmemora el centenario con la edición, a través de ArteArena, de un coleccionable con las imágenes de las magnas alfombras del siglo XXI
Presentación del coleccionable que tuvo lugar ayer en la plaza Consistorial. DA
Presentación del coleccionable que tuvo lugar ayer en la plaza Consistorial. DA
Presentación del coleccionable que tuvo lugar ayer en la plaza Consistorial. DA

Con motivo de los 100 años de la confección de la primera alfombra que se realizó con un motivo religioso en honor al Corpus Christi en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, ArteArena ha editado un coleccionable con imágenes de los magnos tapices, confeccionados con arenas naturales del Parque Nacional del Teide. El citado colectivo es el encargado de realizarlos desde 1992, aunque fue constituido como tal en el año 2015.

Las alfombras del siglo XXI recoge las 18 últimas manifestaciones de este arte efímero en la Villa, en las que se puede ver la evolución técnica y artística que han experimentado en las dos últimas décadas. El coleccionable ha sido financiado por el Gobierno de Canarias, tiene un precio de 10 euros y es un homenaje a todos los artistas que han participado en su elaboración.

La iniciativa forma parte de un programa de actos por el primer centenario que se irán desvelando en el transcurso de los días hasta llegar a la celebración del Corpus, en el mes de junio. Cada estampa tiene en su reverso el año en el que fue confeccionada la alfombra, el título, y una explicación en español e inglés sobre el motivo elegido. La edición también incluye prólogos del alcalde, Francisco Linares, y del presidente del citado colectivo, Miguel Ángel García.

Ambos presentaron ayer el coleccionable acompañados de la concejal de Fiestas, Delia Escobar, y el director de la Escuela Municipal de Arte Perdigón y de la alfombra del magno tapiz, Domingo González Expósito. El lugar elegido para hacerlo fue la plaza Consistorial, donde en pocos días un equipo de 20 personas comenzará con los preparativos del tapiz de este año.

Miguel Ángel García recordó la primera alfombra, en la que estuvieron representados la Virgen de Candelaria junto al Hermano Pedro y al Padre Anchieta.
Por su parte, el alcalde resaltó el “carácter solidario” y de “denuncia pública” que han tenido los tapices de este siglo, reflejando temas como la pobreza, la inmigración, la solidaridad y la misericordia, entre otros, y confió en que en un futuro se pueda editar un coleccionable con todos los tapices.

TE PUEDE INTERESAR