sociedad

“Entran por la puerta de atrás, saltándose los procesos selectivos”

Los profesores interinos de los Conservatorios de Música de las Islas denuncian la contratación de docentes ‘a dedo’ y exigen la “apertura inmediata de todas las listas de especialidades”
Los docentes que dan clases en los conservatorios de música, durante una protesta denunciando su precariedad. DA
Los docentes que dan clases en los conservatorios de música, durante una protesta denunciando su precariedad. DA
Los docentes que dan clases en los conservatorios de música, durante una protesta denunciando su precariedad. DA

La permanente falta de profesionales en las listas de empleo docentes de los Conservatorios de Música, las Escuelas de Idiomas, Escuelas de Arte y algunas plazas de asignaturas técnicas de Formación Profesional está generando que, una vez agotadas las listas de reserva, se cubran estas vacantes con personal laboral que, tras una sucesión continuada de contratos administrativos, logran la condición de fijo en la vía judicial, una situación tan irregular como injusta para los interinos destinados (en la lista de reserva), al adelantarles en las nuevas adjudicaciones de plazas.
Javier (nombre ficticio) es uno de los interinos que se quedará en la calle sin poder dar clase en los próximos meses, y que pone voz a un colectivo que supera la veintena de afectados. Afirma que “la Consejería tiene que resolver este problema crónico. Es necesario la apertura inmediata de las listas de los cuerpos docentes para que estén activas en el inicio del próximo curso”.

Señala que en los dos Conservatorios Profesionales y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, resultan insuficientes “los nombramientos que se realizan cada año en la adjudicación definitiva de destinos provisionales”. La Consejería reconoce la existencia de horas lectivas sin atender en algunas especialidades que deben cubrirse de forma excepcional. Sin embargo, Javier afirma que “hay un gran volumen de excepcionalidades que desvirtúa su propia naturaleza extraordinaria, especialmente si se tiene en cuenta la inusual frecuencia con que la Consejería recurre a estas convocatorias, a pesar de conocer que las listas se encuentran agotadas”.

Este músico señala que, al menos en la especialidad de piano, cuatro trabajadores ocupan desde hace dos años estas vacantes a jornada completa, mientras en la especialidad de pianista acompañante se necesitan dos docentes más y la Consejería utiliza dos contrataciones administrativas que ya están en su tercer año consecutivo, por lo que próximamente, si llevan su situación por la vía judicial, adquirirán la condición de laboral fijo. En el Profesional existen, al menos, contratos administrativos en las especialidades de lenguaje musical (tres docentes), fundamentos de composición (dos plazas), y con un docente cada una, guitarra eléctrica, guitarra y percusión. En el Conservatorio Superior de Música hay, al menos, un contrato en percusión.

El docente reconoció la precariedad en la que se encuentra la mayoría del profesorado en Canarias. “En el Conservatorio de Tenerife no se han convocado oposiciones desde hace más de 20 años. Los interinos entraron en las pruebas de 2003 y otros se apuntaron a la ampliación de las listas en 2004 y 2005. Somos casi el 80%, el 16% son laboral fijo -algunos venían del Cabildo y ganaron el juicio a la Consejería- y otros son ese personal extraordinario que pasa a ser fijo. Una mínima parte es funcionario”.

El problema surge cuando se acaba la lista de interinos y hay que cubrir una plaza. El director o el jefe de estudios elige entre los currículums disponibles, por un anuncio en la web o envía mensajes por WhatsApp a sus conocidos en busca de un docente que cumpla el perfil. De esta manera “están entrando por la puerta de atrás, saltándose los procesos selectivos y la calificación de méritos. Hay un malestar global en todos los centros. Se ha convertido en rutina una situación que debía ser excepcional”.

Ante esta problemática, el sindicato ANPE Canarias aseguró que ha remitido varios escritos a la Consejería exponiendo esta situación de irregularidad que se está produciendo en el sistema de nombramiento de profesorado interino en los conservatorios de música. Su presidente, Pedro Crespo, afirmó que “no podemos aceptar que se produzca este tipo de nombramientos, ya que no resuelve el problema. Con demasiada ligereza, la Consejería opta por contratar directamente a personas con su titulación académica, aunque sean ajenas a cualquier lista oficialmente formada con observación de los principios de mérito, igualdad y capacidad, aceptando en ocasiones como único criterio la elección de la dirección del centro que pide sus servicios”.

Por tanto, Crespo insta a la Consejería a que “inicie el procedimiento de convocatoria extraordinaria para la ampliación de todas las listas de empleo en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas que están agotadas o con escasos integrantes para la adjudicación de destinos antes del inicio del curso 2019-2020”. Si no fuera así, ANPE está dispuesto a llevar esta situación a los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR