SOCIEDAD

Exigen una sala de espera en Los Rodeos para evitar agresiones en horas de madrugada

Las reclamaciones han sido promovidas por el colectivo feminista Mujeres en el Encuentro

Mujeres manifestándose por fuera de Los Rodeos|DA
Mujeres manifestándose por fuera de Los Rodeos|DA

Ayer sábado, un grupo de mujeres ha hecho entrega de pliegos de reclamaciones en las oficinas de AENA, en el aeropuerto Tenerife Norte, pidiendo que “se habilite una sala de espera apropiada, abierta las 24 horas, con la vigilancia adecuada y confortable, con buena visibilidad, iluminación y temperatura, en lugares concurridos, garantizando la no soledad, que cuente con pulsadores de alarma y un servicio de seguridad”.

Las reclamaciones han sido promovidas por el colectivo feminista Mujeres en el Encuentro que, tras conocer por los medios de comunicación el intento de violación de una mujer en la madrugada del 7 de abril en dicho aeropuerto, denunciaron la falta de seguridad en la que se encuentran todas las personas, y en especial las mujeres, que por cualquier razón tienen que trasladarse a este entre las 00:00 h y las 5:00 h de la madrugada, horas en las que el aeropuerto cierra.

En las reclamaciones también exigen que se abra una investigación para esclarecer la presunta falta de auxilio, que, de ser cierto, supone una infracción muy grave, al haberse vulnerado la
protección de las personas, recogida en la Ley de Seguridad Privada. Se refieren a lo relatado por los medios de comunicación al señalar que la mujer, tras escapar de su agresor y ser ayudada por un taxista y el pasajero, solicita ayuda “tocando en un telefonillo de una puerta de la terminal” y la respuesta de un vigilante de seguridad “les informó de que ni él ni sus compañeros podían abandonar su puesto de trabajo”, siendo otra mujer la que llamase al 112.

El colectivo feminista, por su parte, ha hecho entrega de una carta solicitando una reunión con los responsables de AENA, en el aeropuerto de Los Rodeos, para hacerles llegar de primera mano sus peticiones y exigencias, en su empeño por lograr que todos los espacios sean seguros. Mujeres en el Encuentro afirma que los espacios no están diseñados para la seguridad de las
personas y mucho menos pensando en las mujeres que están sufriendo continuamente las agresiones machistas. Y cuando hablan de espacios se refieren a todos, incluso en el trabajo o en los virtuales, denunciando así el caso que ha saltado a los medios de la veintena de mujeres, entre ellas menores, que han denunciado al propietario de un bar de La Laguna por acoso físico y a través de mensajes de whatsapp. Recuerdan que hace un año ocurrieron hechos similares en una “chupitería” del mismo municipio.