tribuna

Humboldt Junio 220

En septiembre de 2019 se cumplirán 250 años del nacimiento de Alejandro von Humboldt en Berlín. Antes, en junio de este mismo año, las islas Canarias recordarán la visita del barón prusiano a La Graciosa y Tenerife, a mitad de 1799, es decir hace 220 años. Con tal motivo, instituciones canarias como la ACH y la Fundoro de Tenerife han organizado los actos Humboldt 220, que permitirán evocar la figura y la obra del ilustre naturalista prusiano. Ya en el mes de febrero la isla del Teide conoció la visita de veinticuatro alumnos de geografía y dos profesores de la Universidad de los Hermanos Humboldt de Berlín. Pudieron apreciar los puntos geográficos que conocieron Humboldt y su compañero botánico Bonpland cuando llegaron en 1799 al puerto tinerfeño, procedente de La Coruña, con escala en La Graciosa. Habían venido a bordo de la corbeta española La Pizarro, al mando del capitán Cajigas y con rumbo a La Habana (Cuba). Durante una semana pudieron ascender al pico del volcán Teide, lo que le permitió describir los pisos de vegetación y el paisaje que encontraron en el Valle de La Orotava y el vulcanismo del Teide.

Tenerife fue la primera escala en el viaje a tierras americanas, autorizado por el rey español Carlos IV, que tuvo una duración de cinco años después de conocer Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y los EE.UU. de América. Humboldt y Bonpland regresaron a Europa en 1804. El berlinés, conoció a Simón Bolívar y dedicó más de veinte años a escribir sus vivencias en tierras americanas. Fruto de ello fueron Cuadros de la Naturaleza, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, Ensayo Político sobre la Nueva España (México) y Ensayo Político sobre Cuba. En 1829 Humboldt fue invitado por el zar ruso Nicolás I a conocer la Siberia rusa y Asia entró en sus esquemas geológicos y climatológicos. A su regreso a Berlín escribió su ensayo Cosmos, donde aparecen el Drago y el Teide, así como la geobotánica y el vulcanismo en Tenerife. Falleció en 1859.

Todas estas circunstancias nos llevaron en1959, centenario del fallecimiento de Alejandro de Humboldt, a seguir y estudiar su figura y su legado. En Europa y en América. De ahí el interés en organizar instituciones como la Fundación canario alemana Alexander von Humboldt y la ACH de Tenerife. Por eso celebramos en 1999 el bicentenario de la visita de Humboldt por Canarias, y ahora, veinte años después, en 2019, los 220. Por otra parte, el 6 de mayo se cumplirán 160 años de la muerte de Alejandro de Humboldt y hemos pensado recordarlo inaugurando El Rincón de Humboldt, en la Biblioteca Municipal de La Orotava, por aporte de medio centenar de libros que he donado al Ayuntamiento de la Villa; también proyectando en la Universidad Europea de Canarias (UEC) el documental realizado por Jaster Creaciones acerca de La Ruta de Humboldt en Tenerife. Junio será el mes estrella y tanto La Graciosa como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, el Puerto de la Cruz y La Orotava están preparados para recordar la presencia de Humboldt en las islas y las visitas al puerto de Santa Cruz, a la Rseapt, al Jardín Botánico y al Teide. La ACH y la Fundoro de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, la Rseapt, la Asociación Tu Santa Cruz y el Campus América de la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Loro Parque, el consulado de Alemania, Jardines del Sitio Litre y el IEHC colaborarán juntos con la UEC, los ayuntamientos implicados y el Cabildo de Tenerife en el festejo de la efemérides Humboldt Junio 220.

TE PUEDE INTERESAR