seccion empresario relevante julio pérez, director de desarrollo de negocio en grupo piñero

Julio Pérez: “El turista no solo busca alojamiento sino experiencias personalizadas”

La historia de Grupo Piñero se remonta a 1976, con la creación por parte de Pablo Piñero del turoperador Soltour todavía en su Murcia natal
Julio Pérez, Director de Desarrollo de Negocio en Grupo Piñero. /DA
Julio Pérez, Director de Desarrollo de Negocio en Grupo Piñero. /DA
Julio Pérez, Director de Desarrollo de Negocio en Grupo Piñero. /DA

Actualmente, la compañía cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, que integra la actividad hotelera, residencial y de golf; Travels, que reúne a las marcas de turoperación (Soltour) y de servicios de receptivo (Coming2); y Services, que agrupa otros servicios: transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas…

-¿Cuántos años llevan implantados en Canarias y porqué decidieron apostar por las Islas?
“Si bien la relación de Soltour con el Archipiélago se remonta todavía más atrás en el tiempo, nuestro primer hotel en Canarias, el Bahía Príncipe Costa Adeje, se inauguró en 2001. Tras el éxito obtenido, decidimos dar continuidad a nuestra apuesta por esta maravillosa Isla. Al cabo de la misma, hoy contamos con 1.431 habitaciones repartidas en cuatro hoteles: incluido el de más reciente creación de la cadena, el Fantasía Bahía Príncipe Tenerife, inaugurado el pasado año, el primero de nuestra nueva marca Fantasía Bahía Príncipe y al que destinamos una inversión de 80 millones de euros”.

-¿En qué sitios de las Islas están?
“Como comentábamos anteriormente, tenemos presencia en Tenerife a través del Fantasía Bahía Príncipe Tenerife, el Sunlight Bahía Príncipe Costa Adeje, el Sunlight Bahía Príncipe San Felipe y el Sunlight Bahía Príncipe Tenerife”.

-¿Tienen también proyección fuera de nuestras fronteras?
“Contamos asimismo con una fuerte presencia fuera de nuestras fronteras; en concreto, en República Dominicana, con 14 hoteles y 7.108 habitaciones en las zonas de Playa Bávaro, La Romana, San Juan y Samaná; en México, con 4 hoteles y 3.236 habitaciones en Riviera Maya; y Jamaica, con 2 hoteles y 1.375 habitaciones”.

-¿Cómo ha cambiado el sector turístico y el turista en sí?
“Las demandas de los turistas han cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día no solo buscan un alojamiento en el que hospedarse, sino que les brindemos experiencias altamente personalizadas e inolvidables. Para cumplir con esas nuevas expectativas y lograr su lealtad, la tecnología es un aliado clave, porque nos permite no solo estar más conectados y facilitar cualquier gestión o consulta a cargo del huésped, sino también conocerle mejor para ser capaces de diseñar y brindarle esa experiencia a medida que espera”.

-Las nuevas tecnologías ¿cómo han influido en el sector?

“El sector de los viajes fue uno de los primeros en verse impactado profundamente por la tecnología con la aparición de las agencias de viajes online o de las webs de reseñas, pero en los últimos años ha visto como esa digitalización se ha hecho extensiva también a la propia estancia. Hoy, muchos hoteles incorporan dispositivos con los que los huéspedes pueden, por ejemplo, contratar servicios de forma autónoma, a menudo utilizando sus propios teléfonos móviles. En Grupo Piñero llevamos ya varios años apostando por esa digitalización, como acredita por ejemplo la puesta en marcha en 2018 del check-in digital, que permite recoger toda la documentación asociada a la reserva de manera digitalizada; de chatbots para la atención al huésped mediante los que pueden reservar restaurantes u otros servicios; o de pulseras NFC, con las que monitorizar su comportamiento y también facilitar el acceso a servicios y amenities”.

-¿Debemos tener miedo a la apertura de los mercados potencialmente competidores de Canarias como, por ejemplo, Túnez o Egipto?
“Estamos viendo, efectivamente, una recuperación de destinos competidores del arco mediterráneo como Túnez o Egipto, pero, sinceramente, no creo que debamos tener miedo, sino confianza en que, gracias a las mejoras en nuestra oferta llevadas a cabo en estos últimos años por haber contado precisamente con esos visitantes prestados, hoy resultamos mucho más competitivos y seguiremos manteniendo una sólida posición de liderazgo incluso en un contexto de mercado más competitivo”.

-¿Cómo podemos competir con estos mercados ya que, en precios, es imposible?
“En Grupo Piñero trabajamos siempre bajo la premisa de la calidad como nuestro principal eje de diferenciación, y eso creo que aplica también a España como destino: la calidad, combinada con otros atributos como la conectividad o la seguridad, ha de ser lo que nos evite caer en una mera guerra de precios con países como Egipto, Túnez o Turquía. A tal efecto, es imprescindible que todos los actores del sector sigamos trabajando para ofrecer la más amplia variedad de servicios de la máxima calidad”.

-Alemania en recesión y el ‘brexit’ a la vuelta de la esquina, dos mercados potencialmente fuertes para Canarias ¿cómo afrontamos esta coyuntura internacional?
“Es pronto todavía para presagiar cuáles serán los efectos del Brexit, pero no cabe duda que no ya Canarias sino el conjunto de España debe trabajar en aras de una mayor diversificación de su mix de mercados emisores. En este sentido, la promoción se erige en una palanca clave, y desde Grupo Piñero tenemos la mano tendida para colaborar con el resto de actores del sector, y, muy especialmente, con las instituciones, para llevar a cabo un esfuerzo promocional coordinado”

-¿Cómo se puede solucionar la nueva modalidad turística que ha irrumpido en el mercado: el alquiler vacacional?
“Desde nuestro punto de vista, debería existir una regulación a nivel nacional que evite la impunidad fiscal con la que operan algunos actores del mercado, y que no solo afecta a compañías como la nuestra, sino al conjunto de una población que ve detraída una importante recaudación fiscal”.

-¿Están provocando realmente una distorsión en los precios de los alquileres?
Además de unas mismas reglas de juego para todos desde un punto de vista fiscal, no debemos obviar que el alquiler vacacional descontrolado también ha creado problemas de índole social en muchas ciudades, incluida la gentrificación de barrios especialmente turísticos o una burbuja en los precios del alquiler que afecta por igual a visitantes y residentes”.

TE PUEDE INTERESAR