santa cruz

La Audiencia inicia los pasos para reclamar el dinero de Las Teresitas

El juzgado pide al Ayuntamiento de Santa Cruz una cuenta en la que ingresar la cantidad reclamada en caso de que los condenados la paguen, y señala que hay bienes embargados por 63,5 millones
El frente de playa de Las Teresitas fue comprado por los empresarios ahora condenados por 52,5 millones de euros. Fran Pallero
El frente de playa de Las Teresitas fue comprado por los empresarios ahora condenados por 52,5 millones de euros. Fran Pallero
El frente de playa de Las Teresitas fue comprado por los empresarios ahora condenados por 52,5 millones de euros. Fran Pallero

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el proceso para la ejecución de la sentencia del caso Las Teresitas en lo referente a la recuperación de los 61,7 millones más intereses que se reclama a los condenados por el caso Las Teresitas. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz, al señalar que la Audiencia se dirigió al Consistorio solicitando un número de cuenta en el que ingresar el dinero. Mediante un auto dictado el pasado 15 de abril, el órgano judicial en cuestión actúa de oficio para reclamar el dinero, como ya lo hizo para que los condenados entraran en prisión. A partir de ahora, los condenados deberán “presentar relacionadamente bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución, con expresión, en su caso, de cargas y gravámenes, así como, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título”.

Asegura el Ayuntamiento que, en cualquier caso, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz tiene trabados desde principios de 2016 bienes valorados en aquel momento en algo más de 63,5 millones de euros, según las piezas separadas de responsabilidad pecuniaria abiertas a los ahora condenados. El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS detalló que estos millones, en su mayoría, son bienes físicos. “Hay poco dinero en efectivo. El resto son participaciones, un bloque importante en accionariado de empresas o fondos de inversión, y, aparte de esto, hay bienes e inmuebles como pisos o solares, aunque este bloque no está tasado”. También hay vehículos que, admite Martínez, pueden haberse depreciado, no así los inmuebles, que es probable que se hayan revalorizado.
El concejal de Hacienda está convencido de que “es cuestión de tiempo que Santa Cruz vaya recibiendo esos importes, ya sea por la vía de que los condenados hagan efectivo el importe de la condena, que sería lo más rápido, o, en caso contrario, a través de distintos procedimientos judiciales, como subastas o los que considere la instancia judicial para hacer efectivo el cobro de esas cantidades”.

La sentencia de Las Teresitas obliga al abono solidario de una indemnización al Ayuntamiento de 61,7 millones de euros, más los intereses generados. Un dinero que, según las fuentes consultadas, podría rondar ya los 130 millones de euros. El auto de la Audiencia expone que el pago es solidario, es decir, puede hacerlo uno solo de los condenados, a partes iguales, o como estimen; lo que se reclama es la cantidad a todos.

Martínez defiende que con esta comunicación, que afirma que se produjo apenas uno o dos días después de la solicitud del Ayuntamiento, “las dudas que se habían generado desde la oposición sobre las medidas cautelares adoptadas quedan disipadas con la constatación de que hay propiedades por valor de más de 63 millones que ya estaban trabados por la Audiencia Provincial para que, en caso de que no se hagan efectivas las cantidades de las condenas, se iniciaran los trámites judiciales que permitirían hacer efectivos esos bienes, algo de lo que se encargará la instancia judicial”.

PSOE

A pesar de lo dicho por Martínez sobre la disipación de las dudas, lo cierto es que desde la oposición la reacción a este nuevo paso de la Audiencia Provincial ha sido unánime: felicitarse porque se inicie el procedimiento para recuperar el dinero y criticar al Ayuntamiento por intentar arrogarse una actuación de oficio del juzgado, cuando llevan “dos años sin hacer nada”. Desde el PSOE, su portavoz, y uno de los denunciantes del caso Las Teresitas, José Ángel Martín, se mostró “indignado” por el intento de hacer pasar como suyo un movimiento que es el normal en cualquier proceso judicial. “No son 63 millones lo que está trabado en el juzgado, es bastante menos, y, en todo caso, esto es lo normal en cualquier proceso de ejecución de sentencia”, señaló Martín. “El problema -continuó- es que el Ayuntamiento lleva dos años sin hacer nada. Todo lo que puede estar trabado lo hizo el Ministerio Fiscal en su momento sin que el Ayuntamiento resollara. Nadie se preocupó”.

Martín asegura que “ahora mismo no sabemos cómo están las empresas, ni cómo está el patrimonio de los condenados. Es algo que me indigna, que hayan hecho dejación de sus funciones en aras de proteger el interés general”. Para el edil socialista esta actitud es “terrible”. “Es como si te toca la lotería y no te la pagan y te quedas esperando a que te la paguen, y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento”, añade.

Sí se puede

Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, se expresa en términos similares. “Valoramos muy positivamente la actuación que ha realizado de oficio la Audiencia Provincial y esperemos que el retraso de dos años de Bermúdez en recuperar el dinero que resta, principalmente los intereses que se han generado y que pueden ascender a 40 millones, no dificulte la obtención de la cantidad total que los condenados por Las Teresitas adeudan a Santa Cruz”. Arcila añade que “la irresponsabilidad con la que Bermúdez ha gestionado este asunto es evidente”.

Ciudadanos

Para el portavoz de Ciudadanos, Enrique Rosales, “más allá de lo obvio que se estipula en la sentencia, es decir, la recuperación del dinero, queremos saber qué actuaciones ha realizado el Consistorio desde que se dictó la primera sentencia condenatoria en 2017”. “Desde la oposición-continúa- hemos pedido reiteradas veces que se ordenara la ejecución provisional de la sentencia, cosa que no se ha hecho, pero, sin embargo, sí que ha manifestado el equipo de gobierno que estaban en ello”. Insiste el portavoz de Cs en que “nos gustaría saber qué bienes se han asegurado durante estos dos años para cumplir con la recuperación del dinero, que asciende en torno a los 100 millones, porque si no han logrado nada, queda claro que no han hecho nada. Si no se consigue recuperar el dinero, todos los que han estado gobernando serán responsable de ello”.

El Tribunal Supremo ratificó el 28 de marzo las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En menos de un mes, los condenados ya han entrado en prisión para cumplir los siete años impuestos en el caso del exalcalde Miguel Zerolo y del exedil de Urbanismo Manuel Parejo; los cinco de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y los cuatro del exsecretario José Víctor Reyes y el exgerente José Tomás Martín.

TE PUEDE INTERESAR