santa cruz

La Junta de Gobierno de Santa Cruz solicita el informe de evaluación ambiental del futuro PGO

El Ayuntamiento avanza en el propósito de dotar de estabilidad y seguridad jurídica plena al planeamiento urbano de la capital
Durante el periodo de consulta pública del futuro Plan se recogieron 113 aportaciones ciudadanas. DA
Durante el periodo de consulta pública del futuro Plan se recogieron 113 aportaciones ciudadanas. DA
Durante el periodo de consulta pública del futuro Plan se recogieron 113 aportaciones ciudadanas. DA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer solicitar a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (Cotmac), dependiente del Gobierno de Canarias, el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan General de Ordenación (PGO) 2020 de Santa Cruz de Tenerife, en fase de elaboración desde el año pasado.

La evaluación ambiental del futuro Plan es una pieza clave e indispensable para convalidar el planeamiento municipal de Santa Cruz, después de que el actual PGO en vigor fuera objetado por la Justicia, entre otros aspectos, por esta cuestión.

La encomienda municipal incluye en el expediente el borrador del Plan, el documento inicial estratégico y el documento en el que se identifican las personas integrantes del equipo redactor y del equipo redactor ambiental. Este proceso se sustenta en el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el pasado 26 de octubre de 2018, cuando el pleno de la Corporación avaló el comienzo del nuevo Plan General, fijando la necesidad y oportunidad de la ordenación y designando al órgano promotor (Gerencia de Urbanismo) y al órgano ambiental (Cotmac), así como al director responsable de la elaboración del plan y estableciendo un cronograma estimado de tramitación.

Revisión del catálogo

Asimismo, se dispuso el inicio de la revisión del Catálogo de Protección del Patrimonio, que se tramitará como instrumento de ordenación autónomo. Meses después, el 19 de marzo de este año, el equipo redactor (Álvarez, Álvarez y Navarro, Arquitectos) presentó el borrador del Plan General 2020 y el documento inicial estratégico; y un día más tarde, registró en la Gerencia el documento en el que se identifican los integrantes de los equipos redactor y ambiental, tal y como fija la Ley de Evaluación Ambiental de 2013. Finalmente, el 20 de marzo, el Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia municipal emitió el preceptivo informe técnico, de carácter favorable, para proceder ahora a la encomienda a la Cotmac del procedimiento de evaluación ambiental. Este informe acredita que el Ayuntamiento ha cumplimentado correctamente tanto el borrador del plan como el documento estratégico, que contienen los objetivos de la planificación; el alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas, técnica y ambientalmente viables; el desarrollo previsible del plan; los potenciales impactos ambientales según el cambio climático; y las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

TE PUEDE INTERESAR