santa cruz

La licitación del proyecto del Templo Masónico se retrasa por dos bajas temerarias

Una tercera empresa debe justificar los cursos que avalan a su equipo técnico; las tres tienen una semana para explicarse
El Templo Masónico data del año 1902, cuando se inauguró. / DA

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para la redacción del proyecto que ha de recuperar el Templo Masónico de la capital sufre un nuevo retraso debido a la baja desproporcionada (baja temeraria) presentada por dos de las seis empresas que se han presentado a la licitación. El pasado martes, 16 de abril, estaba previsto que, una vez conocidas las ofertas económicas, la mesa de contratación procediera a dejar lista la adjudicación del concurso. Sin embargo, los técnicos se encontraron con que dos de las seis sociedades participantes han presentado bajas desproporcionadas sobre el precio de la licitación, que se sitúa en 331.939 euros. Además, una tercera no ha acreditado suficientemente los conocimientos del equipo técnico que se encargará de llevar a cabo el proyecto. Por lo general, se considera que una empresa ha presentado una baja temeraria cuando el precio está 10 puntos porcentuales por debajo de la media del total de ofertas presentadas.

Según explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Juan José Martínez, “la mesa ha acordado dar cinco días hábiles para que, por un lado, las empresas que han presentado la baja desproporcionada la expliquen, tal y como establece la ley, y por otro, para que la tercera empresa subsane la documentación presentada, justificando convenientemente los cursos que avalan los conocimientos técnicos de su equipo”. El edil admite que es un pequeño tropiezo, pero confía en que en una semana esté todo resuelto y se pueda proceder a la adjudicación definitiva de un proyecto que se alarga en el tiempo.

La licitación se divide en dos lotes. En uno, los licitadores deben presentar una evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico. En el segundo lote se licita la redacción del proyecto de ejecución de rehabilitación del inmueble, además de una dirección de obra y coordinación de seguridad y salud relativas al proyecto de rehabilitación. Las empresas que se han presentado a esta licitación en el denominado Lote 1 son: Instituto Canario de Investigación en la Construcción; Laura Concepción Zurita Saavedra; Laboratorio Andaluz de Ensayos de la Construcción, y Código Arquitectura. En el Lote 2 se han presentado: CF Arquitectura; Paisaje y Urbanismo; Laura Concepción Zurita Saavedra; Ingeniería y Arquitectura Techne Proyectos, y Código Arquitectura. En total son seis las empresas que optan a hacerse con este contrato.

Después de un tortuoso camino recorrido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que intentó sacar adelante el proyecto para la rehabilitación del Templo Masónico, finalmente, y después de dos años, se concluyó que el pliego presentaba vicios de nulidad y se optó por anular la licitación. A finales de 2018 se retomó la licitación por parte del área de Hacienda y Patrimonio y se inició la nueva licitación.

Tal y como se recoge en los pliegos, la citada actuación deberá ir encaminada a la rehabilitación integral del inmueble para destinarlo a Centro Internacional de Interpretación de Estudios sobre la Masonería, en base al acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del 24 de noviembre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR