política

La oposición exige al alcalde lagunero que aclare el posible cierre de Muvisa

Unidas, Cs y el consejero delegado de la empresa municipal de vivienda, Javier Abreu, solicitan a José Alberto Díaz (CC) que explique por qué oculto la carta del Ministerio de Hacienda que instaba a su disolución
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), tendrá que poner luz a las sombras en la gestión de los nacionalistas en Muvisa. DA
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), tendrá que poner luz a las sombras en la gestión de los nacionalistas en Muvisa. DA
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), tendrá que poner luz a las sombras en la gestión de los nacionalistas en Muvisa. DA

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de La Laguna de Unidas se puede, Ciudadanos (Cs) y el nuevo consejero delegado de la empresa pública de vivienda (Muvisa), Javier Abreu, pidieron ayer al alcalde del municipio, José Alberto Díaz (CC), que “dé explicaciones relativas al requerimiento de cierre de Muvisa por parte del Ministerio de Hacienda en 2016”, carta que desveló DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado domingo.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en la Corporación local, Teresa Berástegui, aseguró que “es tarea del alcalde lagunero aclarar si es cierto que la empresa ha subsistido con el dinero destinado a la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis en Las Chumberas”. “La que nació como una empresa municipal de vivienda, a día de hoy se dedica a actividades tan variadas, como la gestión de cafeterías o la construcción y venta de inmuebles, sin ningún tipo de interés social”, añadió la edil de Cs. Al respecto, manifestó que “no se entiende que una empresa pública se dedique a construir viviendas de lujo en pleno centro histórico a costa del dinero de los laguneros”, en relación a las informaciones aparecidas en DIARIO DE AVISOS, “y todo ello para que permanezcan cerradas y altamente deterioradas”. “Una cosa es que una administración pública favorezca el alquiler social, y otra muy distinta es que pretenda ser promotor inmobiliario”, apuntó.

Asimismo, resaltó que “es sorprendente cómo la empresa ha continuado con su actividad a pesar de las indicaciones del propio Ministerio de Hacienda, el cual instaba a su cierre al no ser sostenible”. “No es de recibo que el alcalde del municipio lagunero, presidente del consejo de administración de la citada empresa hasta su reciente destitución por parte de la oposición, ocultara esta información, tanto a la propia corporación como a la ciudadanía”, manifestó Berástegui.

Por todos estos motivos, y porque “ya está bien de tanto oscurantismo hacia los vecinos del municipio”, Cs ha pedido a los nacionalistas que “por primera vez hagan un acto de transparencia y den las explicaciones necesarias respecto a la gestión de una empresa que debió cerrar hace años, y que ha estado derrochando el dinero de todos los laguneros”.

“Mentiroso”

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Muvisa y concejal en el Consistorio lagunero, Javier Abreu, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “el alcalde es un mentiroso, ya que se ha dedicado a mentir durante todo este tiempo y a ocultar esa información, como también se ha dedicado a ocultar dónde estaba el dinero y dónde se lo han gastado”. Al ser cuestionado por cuánto queda en esa cuenta única que tiene la empresa municipal, Abreu recalcó: “El dinero de Las Chumberas se ha utilizado para financiar el Ayuntamiento de La Laguna, eso es una obviedad, y por eso se quedaron 10 millones en el Ayuntamiento, y por eso nunca nos contaron lo que estaba pidiendo el Ministerio de Hacienda”. Con respecto a los 15 millones que llegaron a la empresa por el convenio de Las Chumberas, Abreu precisó que “se han utilizado para financiar todo tipo de obras en el municipio, salvo en Las Chumberas, y para mantener a la empresa y al Ayuntamiento todo este tiempo”. En lo que se refiere a lo que queda en la caja de Muvisa del extinto convenio de Las Chumberas, Abreu dijo: “Ahora mismo, en las cuentas de la empresa quedan siete millones de euros, de los 15 que llegaron, porque se lo han gastado en otras cuestiones, por eso no han querido justificar el dinero”. “Si mañana alguna administración dice, justifique usted los fondos mañana, es imposible porque se lo han venido gastando en todo lo que les ha dado la gana, menos en Las Chumberas”, recalcó.

Otro de los aspectos de los que se acordó el consejero delegado de Muvisa es de la fiscalización de las cuentas de la empresa. Abreu lamentó que “de los 25 millones de los que todos estábamos preocupados, a estas alturas solo falta saber por qué el interventor del Ayuntamiento, que ya ha pasado un mes de la moción que se aprobó en el Pleno de que tenía que fiscalizar las cuentas de Muvisa, todavía no ha pedido un papel”. “El alcalde ha estafado a los vecinos de Las Chumberas, porque gracias a Las Chumberas se han hecho obras en todo el municipio y se han mantenido la empresa y el Ayuntamiento todo este tiempo”, concluyó Javier Abreu.

En un tono menos beligerante, pero sí más de preocupación se mostró el portavoz de Unidas se puede en el Consistorio lagunero, Rubens Ascanio, quien recalcó: “La situación de Muvisa nos parece bastante complicada porque, en realidad, en los últimos años la empresa ha pasado ya por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que afectó a sus trabajadores y trabajadoras”. En cuanto a sus cuentas y al requerimiento del Ministerio de Hacienda en 2016, Ascanio enfatizó que “sus datos hablaban de un déficit de más de un millón y medio de euros, como llegó a tener en el pasado mandato y, a día de hoy, tenemos una situación bastante precaria, donde el nivel de ingresos frente al de gastos está prácticamente cogido por los pelos”. “La realidad es que los datos que tenemos del último consejo de administración de Muvisa hablan de una deuda del Ayuntamiento con la empresa municipal de cerca de16 millones de euros y, además, tenemos una situación donde los convenios y las distintos proyectos que están realizándose con Muvisa dan para tener un nivel de beneficios bastante escasos. Prueba de ello es que actualmente Muvisa le cobra al Ayuntamiento un alquiler de unos 120.000 euros anuales por el edificio que habitualmente utiliza Bienestar Social, mientras que el Ayuntamiento no le cobra a Muvisa, todo para intentar mantener un nivel mínimo de beneficios que no han alcanzado ni los 20.000 euros”, remarcó.

A modo de conclusión, el portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, insistió: “Estamos hablando de una situación bastante delicada. Desde nuestro grupo apostamos por que Muvisa continúe, ya que es clave para recuperar servicios públicos que actualmente están privatizados”, remarcó.

Decreto del Gobierno

De momento, se desconoce si el PSOE formulará un recurso contra el decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias para obviar la Ley de Subvenciones, tal y como sospechan algunos responsables socialistas. Norma esta que ocupa un rango superior al decreto canario. Hay que recordar que los 25 millones que llegaron a través del convenio de Las Chumberas lo hicieron vía subvención, lo que obligaría al Ayuntamiento lagunero a justificar los fondos, que solo haya utilizado para lo que fueron transferidos y a devolver los que no hubiese ejecutado.

TE PUEDE INTERESAR