santa cruz

La oposición exige que CC asuma responsabilidades en el Consistorio por Las Teresitas

Los portavoces de PSOE, Sí se puede, Cs e IU piden que se repruebe el apoyo a la operación de ediles como Arteaga o Díaz-Estébanez
Santa Cruz pide cambiar los usos del mirador de Las Teresitas
La sentencia del Supremo ratifica que el frente de playa es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA
La sentencia del Supremo ratifica que el frente de playa es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz (PSOE, Sí se puede, Cs e IU) exigen que Coalición Canaria (CC), en el Consistorio, pero también en el resto de administraciones públicas en las que está presente, asuma responsabilidades por apoyar tanto la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas como a los condenados en los distintos momentos procesales. La vista se fija en el propio alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), al que acusan de no haber actuado diligentemente para asegurar el dinero que ahora el Supremo ha confirmado que ha de ser devuelto a las arcas municipales, pero también en los concejales Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz-Estébanez, ambos de CC, que en su momento (2001) votaron en el Pleno a favor de la citada operación, ahora anulada.

Para el portavoz de IU y actual candidato a la Alcaldía de de Unidas Podemos (UP), Ramón Trujillo, la asunción de responsabilidades debe empezar por el actual alcalde, al que le pide que no continúen en listas quienes votaron a favor de la operación de Las Teresitas en el Ayuntamiento, en clara alusión a Dámaso Arteaga, que va en el sexto puesto de la plancha electoral de Bermúdez. Díaz-Estébanez abandona el Ayuntamiento para integrarse en la lista de CC al Parlamento por Tenerife, concretamente en el número cuatro. Trujillo añade que CC debe expulsar “a todos los parlamentarios de CC que en julio de 2011 votaron a favor de nombrar a Miguel Zerolo como senador”.

El portavoz de Cs, Enrique Rosales, se manifiesta en la misma línea: “Ahora hay una sentencia firme, reprobamos a todos los que votaron a favor debido a lo que ha supuesto este caso para toda la ciudadanía”. Añade Rosales que “cualquier político con un poco de humildad pediría por sí mismo perdón a cada ciudadano de Santa Cruz por el grave error que se ha cometido en Las Teresitas”. “Cualquier cargo público con sentido de responsabilidad habría tenido serias dudas para votarlo a favor”, concluyó.

Desde Sí se puede, su portavoz, Pedro Fernández Arcila, recuerda que ya su grupo, junto a IU, en 2017, llevó la reprobación de los tres concejales (José Carlos Acha (PP), Arteaga y Díaz-Estébanez) que votaron a favor de la operación de Las Teresitas, propuesta que también apoyó el PSOE, pero que finalmente fue rechazada. Entonces defendieron que los tres ediles debían “asumir responsabilidades políticas por causar un daño manifiesto, grave y evitable a la institución”, una opinión que siguen manteniendo en la actualidad. Arcila avanza que en el próximo pleno promoverá una moción para que se cambie el planeamiento urbanístico del Valle de Las Huertas y Montaña Morera, “planeamiento que la sentencia cuestiona de forma absoluta”.

En el PSOE, su candidata a la Alcaldía, Patricia Hernández, señala que no solo hay que pedir responsabilidades a estos tres ediles, sino al propio alcalde, José Manuel Bermúdez, “presidente del Comité Local de CC desde 2006, año en que se decidió que Miguel Zerolo, ya investigado, repitiera como candidato a la Alcaldía”. También apunta Hernández a otros altos cargo de CC que han venido mostrando su apoyo a los condenados en distintos momentos. Para la candidata socialista, que el equipo de gobierno no hiciera nada para garantizar el cobro del dinero es sumamente grave. “El alcalde ha hecho dejación de sus funciones cuando ni siquiera inscribió en las propiedades de los condenados la existencia del fallo del alto tribunal canario. Eso supone que, por ejemplo, Plasencia vendiera un solar al Gobierno de Canarias sin ningún tipo de penalización”.

TE PUEDE INTERESAR