política

La oposición obliga a CC a pagar ya los 5,6 millones que debe a Muvisa

Unidas, XTF-NC y Javier Abreu rechazan en el pleno que el Ayuntamiento de La Laguna destine ahora una parte del remanente de tesorería a reducir el nivel de deuda con los bancos
Pleno de La Laguna. Fran Pallero
Pleno de La Laguna. Fran Pallero
Pleno de La Laguna. Fran Pallero

Los 14 votos de los grupos Unidas se puede (6), XTF-NC (3), Ciudadanos (2), los dos concejales no adscritos Yeray Rodríguez y Javier Abreu y de uno de los nuevos ediles del PSOE lograron sacar adelante ayer una enmienda, a un dictamen de la Comisión de Hacienda, por la que el Pleno de La Laguna acordó “rechazar la modificación presupuestaria nº 20/2019, de suplemento de crédito”, por la que se proponía dedicar 8.165.574 euros del remanente de tesorería del ejercicio 2018 a la reducción del nivel de endeudamiento. Y se acordó, en cambio, “la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo en su caso la revisión de la liquidación del Presupuesto de 2018 en relación al cálculo del superávit presupuestario y del remanente de tesorería positivo, para poder efectuar de inmediato el abono de los 5.652.797,05 euros a Muvisa, cantidad a la que asciende la deuda contraída con dicha entidad mercantil, derivada de la ejecución de encomiendas ordenadas por el Ayuntamiento sin transferir la correspondiente financiación”, según recoge el texto de la enmienda.

La enmienda, presentada por Santiago Pérez (XTF-NC), Rubens Ascanio (Unidas se puede) y Javier Abreu, en representación de Muvisa, recibió los votos en contra de CC (7), PP (1), uno del otro concejal del PSOE y otro del edil no adscrito Zebenzuí González.

Así, en la enmienda se justifica que “el abono de esta deuda por parte del Ayuntamiento es imprescindible tanto para afrontar la viabilidad económica de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales como para clarificar definitivamente la cuentas de Muvisa y justificar las subvenciones del Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo, y así poder normalizar las relaciones entre las administraciones firmantes de los convenios para la reposición de Las Chumberas”.

Por su parte, el alcalde, José Alberto Díaz (CC), defendió que la modificación presupuestaria de ocho millones supone “la obligación legal de poner el superávit a disposición para pagar a los bancos. Es una obligación legal y no voy a votar en contra de lo que dice la legalidad”. Díaz afirmó, además, que el dinero para la deuda de Muvisa se está tramitando ya.

“No planteamos que no se aplique ese dinero a los objetivos de la ley de estabilidad presupuestaria, sino que se aplique cuando tengamos constancia de cómo se va a abonar la deuda a Muvisa”, remarcó Santiago Pérez. “Se ha usado el dinero de Las Chumberas para pagar obras en otros puntos del municipio, y se han usado casi 200.000 euros para la marca DeLaLaguna”, denunció el portavoz de Unidas, Rubens Ascanio, quien acusó al Gobierno local de haber usado a los vecinos de la urbanización de “prestamistas”.

Este tema generó un intenso cruce de palabras y acusaciones entre el alcalde, Santiago Pérez y, posteriormente, también con Javier Abreu, a los que José Alberto Díaz llamó al orden hasta en dos ocasiones, amenazando con expulsarlos del Pleno si se producía una tercera, hecho que permite el reglamento, pero que finalmente no llegó a suceder.

TE PUEDE INTERESAR