tacoronte

Las ayudas contra las termitas se retrasan por culpa del Ayuntamiento de Tacoronte

El Pleno aprueba por unanimidad las bases para las solicitudes de los afectados, que no se establecieron en febrero, cuando se habilitó una partida de 200.000 euros “deprisa y corriendo”
El Pleno aprobó ayer por unanimidad las bases de las ayudas, que ahora deberán ser publicadas en el BOC y pasar por un periodo de alegaciones de 30 días. DA
El Pleno aprobó ayer por unanimidad las bases de las ayudas, que ahora deberán ser publicadas en el BOC y pasar por un periodo de alegaciones de 30 días. DA
El Pleno aprobó ayer por unanimidad las bases de las ayudas, que ahora deberán ser publicadas en el BOC y pasar por un periodo de alegaciones de 30 días. DA

El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer por unanimidad las bases de las ayudas para los vecinos afectados por la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. Pese a que fue el 9 de febrero cuando todos los grupos políticos también dieron el visto bueno a una modificación de crédito para destinar una partida de 200.000 euros a este concepto, hubo que esperar dos meses para que se elaborasen las bases de criterios para dar las ayudas, dado que estas se habilitaron “deprisa y corriendo”, criticó ayer la oposición, que arremetió contra la gestión del grupo de gobierno de CC.

A partir de ahora, llevará el mismo tiempo hasta que se puedan hacer efectivas, dado que tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estar expuestas 30 días naturales para presentar alegaciones. En caso de que así fuere, deberán volver al Pleno para ser o no aceptadas, vueltas a publicar y, finalmente, los vecinos puedan solicitar las ayudas, con lo cual, con toda probabilidad, será la próxima Corporación la encargada de tramitarlas.

Los grupos socialista (PSOE), Mixto (NC y Por Tacoronte) y Sí se puede anunciaron que presentarán propuestas al documento inicial para ampliar el número de afectados, porque les parece “injusto” que los beneficiarios sean solo las personas que a partir de ahora contraten servicios a empresas que se dedican a la erradicación de las termitas, cuando hay muchos vecinos que tuvieron que acudir de urgencia en su momento y también tendrán que ser compensados por ello, al menos desde junio de 2017, fecha en la que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la plaga.
Asimismo, en el caso concreto del PSOE, se planteó que las ayudas también deberían poder destinarse a reponer los daños ocasionados y no solo a combatir las termitas.
En este sentido, el alcalde, Álvaro Dávila, minimizó el número de afectados a 20 viviendas, pero según el mapa mundial de termitas, https://mapadetermitas.org/, en el municipio hay registrados más de 100 focos.

Criterios

Los criterios que se establecen para conceder las ayudas son económicos, por lo que se aclara que en ningún caso se concederán más de 7.000 euros. Serán del 100% o del 75% conforme a si el nivel de renta es superior a 50.000 euros, salvo aquellas solicitudes, motivadas de forma explícita por el área de Servicios Sociales, que podrán ser subvencionadas en el coste total de la actuación.
Entre los requisitos que deberán reunir los solicitantes se encuentran el estar en situación de afección por la termita Reticulitermes flavipes, contar con el informe valorativo favorable emitido por la comisión técnica creada al efecto, y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y administraciones tributarias.

El alcalde culpó al Cabildo de Tenerife de no actuar desde el comienzo para resolver este problema y, fundamentalmente, al consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, a quien lo acusó de haber bloqueado la gestión. El portavoz de NC, José Daniel Díaz, lo retó a aprobar una moción de reprobación contra la gestión de ambas administraciones, gobernadas también por los nacionalistas.

TE PUEDE INTERESAR