la laguna

Los fondos de Las Chumberas, a buen recaudo en una cuenta bancaria única

A pesar de la transferencia de 10 millones de euros por parte del Ayuntamiento de La Laguna a la empresa pública de vivienda, no sería suficiente para realizar la primera fase de las obras en el barrio
Los vecinos de Las Chumberas luchan desde 2009 por la reposición de sus viviendas. DA
Los vecinos de Las Chumberas luchan desde 2009 por la reposición de sus viviendas. DA
Los vecinos de Las Chumberas luchan desde 2009 por la reposición de sus viviendas. DA

El consejero delegado de la empresa pública de vivienda y servicios de La Laguna (Muvisa), Javier Abreu, anunció ayer la apertura de una cuenta bancaria exclusiva para la “subvención de Las Chumberas”. Así lo expuso ayer en la red social Twitter, donde aseguró que en esa cuenta se “ingresarán los 10 millones de euros remitidos el pasado miércoles por el Ayuntamiento a Muvisa”, dinero que adeudaba el Consistorio a la sociedad, proveniente de las subvenciones del convenio para la reposición y reurbanización de Las Chumberas. Con este movimiento lo que se pretende es que los recursos para reurbanizar el barrio lagunero solo se destinen para tal fin.

Aparte de esos 10 millones, hay que recordar que el convenio de Las Chumberas para la reurbanización de la primera fase de los bloques con aluminosis del populoso barrio lagunero contaba con unos fondos de 25,2 millones de euros, 15 se remitieron a Muvisa, de los que quedan 7, y 10 se los quedó el Consistorio. Esos 10 millones son los que se remitieron el miércoles a las cuentas del ente gestor del citado convenio. Cabe precisar en este punto que la licitación para las obras de la primera fase supera los 17 millones de euros, por lo que los fondos con los que cuenta actualmente en sus arcas la empresa pública no darían para ello.

No es suficiente

A pesar de la transferencia remitida a Muvisa por parte del Ayuntamiento de esos 10 millones de euros que mantenía en sus arcas desde 2016, año en el que se enviaron desde el resto de administraciones públicas adscritas al convenio de Las Chumberas, Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, los fondos, el Ayuntamiento de La Laguna adeuda por encomiendas hechas a Muvisa 5.652.797,05 euros.

En concreto, esta cantidad contempla, entre otras encomiendas, los gastos relativos a distintas parcelas en Geneto y La Cuesta por 565.080,53 euros; el Área de Regeneración Urbana (ARRU) de El Centurión, por 202.517,59; los ARRU de La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida (La Cuesta), El Cardonal, por 1.972.755, 66, o los expedientes del Plan de Vivienda 2018-2021 relativos a las urbanizaciones de La Verdellada, Princesa Yballa, El Cardonal, San Luis Gonzaga o Padre Anchieta, con un importe de 1.472.127,2 euros, según los documentos de la empresa a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR