santa cruz

Más de 20.000 euros en tres multas a dueños de perros peligrosos en Santa Cruz

La falta de licencia, seguro o registro son algunas de las infracciones sancionadas por el área de Medio Ambiente de Santa Cruz al incumplir la ordenanza de tenencia de animales
El área de Medio Ambiente de Santa Cruz es la encargada de imponer las multas por incumplir la ordenanza. S. M.
El área de Medio Ambiente de Santa Cruz es la encargada de imponer las multas por incumplir la ordenanza. S. M.
El área de Medio Ambiente de Santa Cruz es la encargada de imponer las multas por incumplir la ordenanza. S. M.

Ya son tres los expedientes sancionadores abiertos por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, en menos de un mes, relacionados con la tenencia de animales potencialmente peligrosos y la falta de licencias, seguro o identificación, que suponen la comisión de faltas muy graves y graves, sumando entre los tres más de 20.000 euros. A la multa de 8.000 euros por una triple infracción de la ordenanza municipal de tenencia de animales, que publicó DIARIO DE AVISOS el pasado 23 de marzo, se suman otros dos expedientes sancionadores firmados también en marzo que, en conjunto, superan los 13.000 euros. En ambos casos la denuncia fue cursada por agentes de la Guardia Civil.

La primera de las multas se impone al propietario de cuatro cuatro perros de raza pittbull terrier, dos machos y dos hembras, de los cuales uno es un cachorro de unos cuatro meses. Según reza en el expediente sancionador al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, no figuraban inscritos en el registro de animales potencialmente peligrosos. Además, carecen de seguro de responsabilidad civil (dos de ellos) y de cartilla sanitaria (uno de ellos). Otro de los canes tampoco cuenta con microchip. A todo esto se suma que el propietario carece de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Los agentes entienden que hay una infracción continuada, por lo que se considera procedente una sanción por importe de 10.968 euros. Esta cantidad sale de la suma de una falta grave (150,26 euros), cuatro faltas graves (1.200 euros), y cuatro faltas muy graves de 2.404 euros cada una que suman 9.616 euros. Por todas estas infracciones se incoa expediente sancionador por tener un animal sin cartilla de vacunación, potencialmente peligroso sin identificar, no tener contratado o vigente el seguro de responsabilidad civil y tener animales potencialmente peligrosos sin disponer de la licencia. Si el propietario admite las infracciones y paga sobre la marcha, se le aplica una bonificación que deja la multa en 6.581 euros.

El segundo de los expedientes sancionadores se abre al reconocer la persona identificada como responsable del animal (staffordshire terrier) que, una vez solicitada por los agentes la documentación pertinente, carece del registro municipal, así como de licencia administrativa para tenencia de animales potencialmente peligrosos. El perro se encontraba dentro de un vehículo. Por no tener licencia, no llevar bozal y carecer del pertinente registro se le sanciona con 3.005 euros.

Carlos Correa tiene su despacho en el edificio que también alberga a la Gerencia de Urbanismo, en Tres de Mayo. F. P.

Carlos Correa (PP): “Seremos implacables con conductas como estas”

“Seremos implacables con conductas como esta. Me parece increíble que a estas alturas la gente aún prefiera tener sus mascotas sin identificar y, en casos como estos, sin licencia municipal, y arriesgarse a ser sancionados por cantidades elevadas de dinero”, aseveró ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa (PP).

Para el concejal, este tipo de infracciones son “el mayor acto de irresponsabilidad por parte de los propietarios de estos animales. Me asombra ver cómo en menos de un mes con solo tres expedientes hemos alcanzado la cifra de mas de 20.000 euros”.

Correa califica de “temeridad” salir a la calle con esta clase de perros “y no ponerles el bozal”. “Por mucho que digan que son dóciles, las normas están para cumplirlas, luego cuando ocurren las desgracias vienen las lamentaciones”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR