tecnologÍa

Países Bajos investiga si Apple favorece sus propias aplicaciones en la App Store

La compañía ha asegurado en un comunicado que "todos los desarrolladores tienen las mismas oportunidades de éxito en la App Store"
TIM COOK APPLE
TIM COOK APPLE
El CEO de Apple, Tim Cook. / ARCHIVO

La Autoridad de Competencia y Mercados (ACM) de Países Bajos ha comenzado una investigación contra Apple para determinar si la compañía favorece sus propias aplicaciones en su plataforma de ‘software’ móvil App Store, lo que podría constituir un “abuso de su posición de dominio”.

El organismo de competencia de Países Bajos ha decidido comenzar esta investigación contra Apple después de la publicación este jueves de un estudio de mercado sobre las principales tiendas de aplicaciones móviles: App Store de Apple y Play Store de Google.

En su investigación, el organismo de competencia ha concluido que “en un grado alto, los proveedores de aplicaciones dependen de Apple y Google para ofrecer sus aplicaciones a los usuarios”, según explica el miembro de la junta de ACM Henk en un comunicado.

Don ha asegurado que ACM “ha recibido indicaciones de los proveedores de aplicaciones que parecen indicar que Apple abusa de su posición en la App Store”, por lo que el organismo analizará las actividades de la compañía estadounidense en base a la legislación de competencia de Países Bajos.

El organismo holandés, que espera que los propietarios de las tiendas de aplicaciones exhiban “un comportamiento justo y transparente”, investigará si Apple proporciona un trato preferencial a sus aplicaciones propias en la App Store, entre otros aspectos.

La investigación se centrará solamente en Apple por el momento, según ACM, debido a la existencia de informes sobre la App Store que “podrían indicar una conducta que va en contra de la ley de competencia”.

El organismo de competencia ha hecho un llamamiento dirigido a los proveedores de aplicaciones que trabajan en la App Store para proporcionar información en caso de que hayan tenido problemas con la App Store de Apple, así como con Play Store de Google.

En un primer momento, la investigación se centrará en las aplicaciones de medios de comunicación holandeses publicadas en la App Store, por las que el regulador local ha recibido más protestas.

Apple ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que desde la compañía tratan “a todos los desarrolladores de la misma forma”, y manifiestan “respetar a ACM y tener confianza en que su investigación confirmará que todos los desarrolladores tienen las mismas oportunidades de éxito en la App Store”, según señala un portavoz de la empresa estadounidense.

Además, desde Apple han recordado que la App Store ha ayudado a los desarrolladores holandeses a llegar a usuarios de 155 países y a obtener unos ingresos de 450 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR