santa cruz

Solo el 6% de los extranjeros de Santa Cruz pide ayuda a Servicios Sociales

De las casi 30.000 personas nacidas en otros países que están dadas de alta en el padrón municipal de Santa Cruz, 1.844 tienen ficha abierta en alguna de las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) con las que cuenta la ciudad
SEDE IMAS SERVICIOS SOCIALES
SEDE IMAS SERVICIOS SOCIALES
Más del 90% de las atenciones que realiza el IMAS a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) es a población española residente en Santa Cruz. Sergio Méndez

Según el padrón municipal de habitantes, con fecha 1 de enero de 2017, residen en el municipio de Santa Cruz de Tenerife 27.984 personas nacidas en otros países. Entre estas, 1.844 realizaron una demanda social a los servicios sociales municipales en al menos una ocasión o, lo que es lo mismo, el 6,6% de la población nacida en otros países tiene ficha social en el municipio. Concretamente, 1.425 son personas nacidas en países no comunitarios frente a 419 nacidas en alguno de los estados miembros de la Unión Europea. En ambos casos, en todos los distritos de Santa Cruz la mayoría de las personas nacidas en otros países que demandan atención social en las UTS son mujeres. Estos datos se extraen del Diagnóstico sobre la inmigración, la diversidad y la convivencia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2018) realizado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las cifras recogidas en el estudio vienen a poner de manifiesto que, frente a la creencia generalizada de que los extranjeros copan las atenciones de los servicios sociales, la realidad es que la gran mayoría de las atenciones son a residentes del municipio capitalino con nacionalidad española, concretamente el 94% de las mismas. Así, el informe ofrece un detallado análisis de las nacionalidades que acuden a las Unidades de Trabajo Social (UTS), tanto en cuanto al número de personas atendidas como al número de atenciones (una misma persona puede recibir varias atenciones).

En este último caso, según los datos facilitados por el IMAS, en 2017 se llevaron a cabo un total de 77.116 atenciones en las siete UTS con las que cuenta el municipio. De estas, el 6,5% de las atenciones realizadas se dirigieron a personas con nacionalidad distinta a la española, la mayoría de países no comunitarios. Si en vez de tipo de nacionalidad, se toma como referencia la variable lugar de nacimiento, (pueden tener nacionalidad española pero haber nacido fuera de España), se observa que en las UTS se ha atendido a 5.552 personas nacidas en 53 países diferentes. Entre las personas nacidas en otros países, las que lo han hecho en Venezuela son las que ocupan el mayor porcentaje, el 17,6% de las atenciones. Cuba le sigue con el 12,4% e Italia con el 11,2%. El propio informe recuerda que hay que, en términos poblacionales, tanto Venezuela como Cuba e Italia, son los países con más presencia en el municipio de Santa Cruz.

Se detalla que en las UTS en las que existe un mayor número de atenciones no se corresponden necesariamente con las que presentan un mayor porcentaje de atenciones a personas nacidas en otros países. Las UTS con porcentajes de demanda social más altos de personas procedentes de otros países son las del Centro, con el 15,3% y la de Los Gladiolos, con el 10% de las atenciones.

Si se analiza el número de atenciones según el distrito, se observa que los distritos Centro-Ifara (UTS Centro) y Salud-La Salle (UTS Los Gladiolos, UTS Salud), con el 15,3% y el 19% de atenciones a personas nacidas en otros países respectivamente, son los distritos que realizan más intervenciones a personas nacidas en otros países. Esto está relacionado con la distribución de la población de origen extranjero en el municipio de Santa Cruz, pues son precisamente los distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle los que tienen el mayor porcentaje de población nacida en otros países y también el mayor porcentaje de población con otras nacionalidades.

LA EXCLUSIÓN TIENE PERFIL FEMENINO

El Diagnóstico sobre la inmigración, la diversidad y la convivencia en el municipio de Sant a Cruz viene a constatar lo que otros informes de los servicios sociales ya habían señalado antes, el perfil de exclusión es femenino. Así, se recuerda que tal y como indica el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, “en los servicios sociales la interlocutora habitual es la mujer y la mayor parte de los expedientes sociales incoados en el IMAS son a nombre de una mujer (sola, co-cabeza de familia o familia monoparental con cargas familiares no compartidas)”.

TE PUEDE INTERESAR