caso las teresitas

Zerolo, Plasencia y Parejo entran en prisión por el caso Las Teresitas

Los forenses decidirán hoy sobre Ignacio González Martín, dado el delicado estado de salud del empresario; José Tomás Martín y Víctor Reyes tienen hasta el viernes para entrar en Tenerife II
El exalcalde capitalino ingresó ayer voluntariamente en Tenerife II en un vehículo familiar. Antena 3/DA
El exalcalde capitalino ingresó ayer voluntariamente en Tenerife II en un vehículo familiar. Antena 3/DA
El exalcalde capitalino ingresó ayer voluntariamente en Tenerife II en un vehículo familiar. Antena 3/DA

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ordenó en la mañana de ayer la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Supremo, que la pasada semana confirmó las condenas por prevaricación y malversación de caudales públicos a los seis acusados en el caso Las Teresitas.

Esta orden para la inmediata ejecución de dicha sentencia se dictó, según detalla el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), “ante la gravedad de las condenas y de los hechos que las motivaron, y la capacidad económica de todos ellos para sustraerse presumiblemente a la acción de la Justicia”.

Tras recibir oficialmente la sentencia del Supremo, la Sección Segunda de la Audiencia santacrucera, en su condición de órgano encargado de ejecutar el fallo, dictó dicha orden de detención para su inmediato ingreso en prisión contra el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (condenado a siete años de cárcel); contra el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo (condenado a la misma pena) y contra los empresarios Antonio Plasencia (condenado a cinco años y tres meses) e Ignacio González Martín (con idéntica pena que Plasencia).

Manuel Parejo y Antonio Plasencia fueron localizados por los agentes comisionados para su detención en horas del mediodía, y poco antes de las cuatro de la tarde fueron conducidos al Centro Penitenciario Tenerife II. Los agentes que fueron a detener al empresario Ignacio González informaron de que éste alegaba severos problemas de salud para someterse a la detención, por lo que la Audiencia ordenó que fuera reconocido por un médico forense antes de tomar cualquier nueva decisión. El facultativo de los juzgados examinará hoy al condenado. La Policía no encontró en su domicilio a Miguel Zerolo, y por lo tanto no pudo cumplir la orden de detención. El exalcalde y exsenador nacionalista se personó por la tarde voluntariamente en la prisión Tenerife II.

En referencia a los otros dos condenados, el exdelegado de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife Víctor Reyes y el exgerente de Urbanismo del mismo Ayuntamiento José Tomás Martín, la Sala les ha concedido cinco días para su ingreso voluntario en prisión, al haber sido condenados a penas menores que los anteriores (cuatro años y seis meses Víctor Reyes y cuatro años José Tomás Martín).

TE PUEDE INTERESAR